jueves, 22 de diciembre de 2011

Perú y Brasil profundizarán relación estratégica en el ámbito militar

PERÚ Y BRASIL PROFUNDIZARÁN RELACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO MILITAR

Los ministros de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, y de Brasil, Celso Amorim, anunciaron hoy la profundización de la relación estratégica bilateral en el ámbito militar, al suscribir una Declaración Conjunta de cooperación en seguridad y defensa.

El documento establece que la cooperación bilateral se profundizará en los sectores aeroespacial y naval, y la cooperación brasileña al Perú incluirá capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y transferencia de tecnología.

El ministro Otárola explicó que la declaración servirá de base para firmar otros acuerdos en materia de Defensa que abrirán nuevos horizontes para el desarrollo de tecnología militar.

“Para el Perú y el sector Defensa este es un día muy importante. Significa un hito trascendental para el desarrollo de nuestra industria militar y nuestros nuevos horizontes en lo que respecta a tecnología de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

Remarcó que la aproximación entre Perú y Brasil permitirá potenciar la industria de la investigación, capacitación y acercamiento, y unir esfuerzos a través de las industrias militares para enfrentar la amenaza del narcotráfico.

“Esto va en la perspectiva de lo que nosotros entendemos como la puesta al día de nuestras Fuerzas Armadas en cuyo proceso, Brasil será un socio estratégico”, anotó.

En ese contexto, anunció que en febrero del próximo año, viajará a Brasil a fin de consolidar el “vínculo histórico” y concretar mayores acuerdos para desarrollar la industria militar.

A su turno, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorín, sostuvo que “Perú y Brasil tienen una relación estratégica que pasa por la economía, política, relación diplomática y el sector Defensa”.

Señaló que esta declaración abre “nuevas perspectivas de cooperación” basadas en una relación de igualdad.

“No son sencillamente acuerdos de compra y venta o exportación e importación, son acuerdos que harán posible una verdadera cooperación, científica y tecnológica y se incluyen en el marco de un visión amplia”, acotó.

Preguntado sobre las recientes declaraciones de su homólogo chileno, Andrés Allamand, el titular de Defensa ratificó que el Perú respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En el caso de Chile hay un contencioso que está en la Corte de La Haya y estamos esperando el resultado final, que por supuesto respetaremos de acuerdo a las normas elementales del derecho internacionales”, agregó.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mandatario del Perú confía en resultado positivo en Corte de La Haya

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN LA CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DEL PERÚ

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó hoy su confianza en que la demanda presentada por Lima ante la Corte de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile tendrá un resultado positivo para el Perú.

Durante la clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, el jefe del Estado dijo que ese resultado positivo permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con todos los pueblos hermanos de América Latina.

“Estamos confiados en que el resultado será positivo y que permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los pueblos hermanos de América Latina”, indicó en su discurso.

El Perú presentó el 16 de enero del 2008 ante la Corte de La Haya una demanda para que fije la frontera marítima, pero Chile considera que el asunto quedó zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que Lima rechaza.

El 11 de julio último, la demanda peruana finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

El presidente Ollanta Humala remarcó que embajadores de primer nivel están defiendo los intereses nacionales en la Corte de La Haya, y recordó que la diplomacia peruana ha dado lauros al país a lo largo de su historia.

En otro momento, señaló que el Gobierno tiene el interés de fortalecer la carrera diplomática y establecer nuevas embajadas del Perú en el exterior a fin de potenciar la relación con otros países y aprender de experiencias positivas, especialmente en iniciativas de inclusión social.

“El Perú no puede ser una isla y necesitamos trabajar temas como la inclusión social desde una óptica de experiencias de nuestros países y las embajadas son las que ayudan a tomar decisiones sensatas”, aseveró

Del mismo modo, recomendó a los jóvenes que se incorporan a la carrera diplomática, formarse en conocimientos y en valores para tener un trato humano en el ejercicio de la profesión.

Refirió también que resulta importante defender las causas nacionales con lealtad y con las reservas requeridas.

El jefe del Estado participó en la ceremonia de clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, donde felicitó jóvenes que culminaron satisfactoriamente sus estudios en la mencionada carrera profesional.

En el acto también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el agente en La Haya, Allan Wagner, el ex canciller José Antonio García Belaunde, entre otras personalidades.

martes, 13 de diciembre de 2011

Premier Óscar Valdés: “Debemos estar preparados con fuerza militar por demanda peruana a Chile ante La Haya”

PREMIER OSCAR VALDEZ CON EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Oscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, señaló que el Perú debe estar preparado militarmente ante la cercanía del fallo ante la Haya, que resolverá sobre la demanda interpuesta por nuestro país para recuperar nuestro mar usurpado hoy por Chile.

Valdés dijo a RPP que el presidente Humala está preocupado por esta situación y en esa línea adelantó que “el Gobierno va a tomar una serie de medidas”.

“Se ha desatendido la fuerza disuasiva del Ejército y eso no es culpa del presidente Ollanta Humala”, manifestó.

“El Perú no puede descuidarse en la defensa de su territorio. El laudo de La Haya es importante y vamos a tomar previsiones, pero va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile”, señaló, refiriéndose al desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú.

Aseguró que no comparte las opiniones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allemant, quien ha declarado que en el 2012 la relación entre su país y el Perú será muy difícil.

“Tenemos que estar plenamente preparados con la fuerza militar. La tarea principal es mantener la capacidad de fuerza disuasiva”, había dicho Allemant.

“Respecto sus opiniones, pero no las comparto”, expresó comentando las declaraciones de Allemant y agregó que “El Perú es un país independiente que soluciona sus propios problemas. Los chilenos que se preocupen de sus problemas. Si creen que será desfavorable el fallo de La Haya, pero el presidente Piñera ya dijo que lo respetará”.

EJÉRCITO DEL PERÚ

Oficializan nombramiento de Jefe del Gabinete y 10 nuevos ministros de Estado

SEGUNDO GABINETE DE OLLANTA HUMALA

El Poder Ejecutivo oficializó hoy, con sendas resoluciones supremas, el nombramiento del flamante presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart; y de 10 titulares de sector que formarán parte del nuevo Gabinete Ministerial.

Asimismo, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se publica la aceptación de la renuncia del ex jefe del Gabinete Salomón Lerner y de su equipo ministerial, diez de los cuales se alejan del Consejo de Ministros.

Así, se acepta la renuncia del ministro Valdés Dancuart al portafolio del Interior y se le nombra como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Además, se incorpora al Gabinete a Luis Alberto Otárola Peñaranda como titular de Defensa; a Daniel Ezequiel Lozada Casapia en el portafolio del Interior.; a Juan Federico Jiménez Mayor a Justicia y Derechos Humanos; y Luis Romano Ginocchio Balcázar a Agricultura.

También a José Andrés Villena Petrosino a Trabajo y Promoción del Empleo; José Antonio Urquizo Magia a la Producción y Jorge Humberto Merino Tafur a Energía y Minas.

Igualmente a Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez al ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otárola a Ambiente; y Luis Alberto Peirano Falconí al portafolio de Cultura.

En tanto, se ratificó a los titulares de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Educación, Patricia Salas O’Brien; de Salud, Alberto Tejada; de Comercio Exterior, José Luis Silva; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

Además, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.

Por otro lado, se dieron las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación al ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner y a los ex titulares de Defensa, Daniel Mora; de Justicia, Francisco Eguiguren; de Agricultura, Miguel Caillaux; y de Trabajo, Rudecindo Vega.

Así también a los ex ministros de la Producción, Kurt Burneo; Energía y Minas, Carlos Herrera; de la Mujer, Aída García Naranjo; del Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Cultura, Susana Baca.