El ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó las próximas adquisiciones de armamento a países como Brasil y Venezuela, en el marco de la política de reforzar la seguridad externa del Perú ordenada por el presidente Ollanta Humala.
“Estamos en el último tramo de este proceso”, manifestó al tiempo que confirmó la voluntad del presidente Ollanta Humala de recuperar los “estándares históricos” en capacidad militar.
“De cara al bicentenario (2021) queremos tener unas fuerzas modernas, eficientes, eficaces, interoperativas y de accionar conjunto. También tenemos 21 batallones de ingeniería militar, de los cuales vamos a repotenciar por lo menos diez al corto plazo para que cumplan su tarea de participar en el desarrollo del país”, enfatizó.
Indicó que en las Fuerzas Armadas se va a proceder a reparar, potenciar y renovar el material militar en el marco de austeridad, a fin de permitir el cumplimiento de su labor, la defensa nacional, y se evitarán intermediarios.
“Rechazaremos cualquier intermediación, la política del presidente de la República es fundamentalmente que en el Ministerio de Defensa se trabaje en acuerdos de gobierno a gobierno y en eso avanzamos, creo, de manera positiva”, acotó.
Subrayó que se ha logrado con el país vecino una alianza estratégica en materia de industria militar que significa intercambio de tecnología y capacitación. Además, recalcó que ya están avanzadas las negociaciones sobre la compra de los nuevos aviones Tucano con Brasil.
Alianza con Brasil
Asimismo, el acuerdo permitirá a Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ingresar al “inmenso mercado de Brasil para proyectos de desarrollo” con la construcción de embarcaciones fluviales e incrementar el número de oficiales que van a Brasil a capacitarse y viceversa.
El 14 de febrero, Perú y Brasil sellaron una alianza estratégica en la industria militar al suscribir dos convenios de cooperación binacional en materia aeroespacial y de ingeniería naval, en tanto nuestro país analiza la adquisición de 10 aviones de ataque Súper Tucano, un blindado y una aeronave de transporte militar.
El titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, reveló entonces que el Perú está interesado en comprar 10 aviones de ataque Súper Tucano. Amorim recalcó que Perú está interesado en comprar el blindado Guarani y el futuro transporte militar brasileño KC-390 de Embraer.
Equipo de Rusia
Otárola añadió que el Ejército Peruano capacitará al de Venezuela en el uso y mantenimiento de armamentos fabricados en Rusia, así como en el desarrollo de la industria derivada de esta procedencia.
En medios venezolanos se difundió que el gobierno de Hugo Chávez estaría dispuesto a ofrecer un sistema de defensa antiaéreo comprado hace unos años a Rusia. Se trata del S-300, un equipo que puede llevarse en vehículos terrestres militares y que tiene un alcance de 120 kilómetros. Su función en básicamente de Defensa y es ideal para utilizarse en desiertos, como es el escenario de guerra que se maneja en un hipotético conflicto con Chile.
Renovación
Este equipo fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y luego, en versiones posteriores, misiles de ingreso ICBM enemigos.
El año pasado, Venezuela intentó vender el S-300 a Irán, pero Rusia no lo permitió luego de conocerse los planes de Ahmed Ahmadineyad contra diversos países del Medio Oriente, así como sus amenazas a Estados Unidos.
Hay que indicar que a principios del 2010, el Ministerio de Defensa adquirió misiles Exocet y lanzadores de última generación BM-30 Smerch, que solo los tienen los ejércitos rusos, hindú y argelino y que es considerado como uno de los más letales del mundo.
muetren al mundo nuestro misil paulet madein peru
ResponderEliminar