viernes, 2 de septiembre de 2011

Gobierno de García maltrató a las FFAA y dejó al país en estado de indefensión, afirman ex altos mandos militares


Alan Garcia FFAA

Ex altos mandos de las Fuerzas Armadas afirmaron hoy que el gobierno de Alan García Pérez “maltrató” al personal militar e hizo muy poco para dar a los institutos castrenses capacidad disuasiva, dejando al país en un “estado de indefensión”.

En un pronunciamiento, señalaron que durante los cinco años de gestión gubernamental de García Pérez, el presupuesto asignado al sector Defensa fue “totalmente restringido”.

Tal situación afectó seriamente la operatividad de las Fuerzas Armadas y el entrenamiento de su personal, pese a los sucesivos informes que recibió García sobre el mal estado de material y equipo de las instituciones castrenses.
“A pesar de la pregonada y real bonanza económica de la que ha gozado el país, se hizo muy poco para tener unas Fuerzas Armadas disuasivas, lo que ha dejado a la Nación en un peligroso estado de indefensión”, subrayaron.
Lamentaron que, a diferencia de lo que ocurrió en el Perú, en el mismo período de tiempo se incrementó sustancialmente los presupuestos de defensa de los países vecinos respecto a los recursos peruanos.

Del mismo modo, criticaron que el personal de las Fuerzas Armadas haya sido “víctima de un permanente maltrato” de parte del gobierno del ex presidente García, en especial en el aspecto de remuneraciones y pensiones.
“El personal ha sido engañado de manera permanente pues se crearon comisiones y se contrataron costosas asesorías, sin llegar a ninguna solución”, remarcaron.
Agregaron que el gobierno anterior pretendió vulnerar los derechos correspondientes al sistema pensionario de los miembros de las Fuerzas Armadas, protegidos por la Constitución, en agravio de los derechos y dignidad de su personal en actividad, pensionistas, viudas, discapacitados y deudos.

También deploraron que García desconociera “el sacrificado rol” del personal castrense porque enfrentan el riesgo permanente de perder la vida o su integridad física, no tienen horario de trabajo, además de cambios de colocación imprevistos y de cumplimiento obligatorio, sin derecho a sindicalización ni huelgas.

Asimismo, criticaron la falta de respeto, discriminación e indiferencia de Alan García con los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en combate, situación que consideraron agravada con el trato dado a otros digno peruanos que sí merecieron su reconocimiento personal.
“Todo ello demuestra la absoluta falta de voluntad política mostrada por el ex presidente Alan García como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la indiferencia con ellas, además de las graves infracciones constitucionales al no otorgar los fondos para satisfacer sus requerimientos logísticos”, acotaron.
El pronunciamiento es suscrito por ex generales y ex almirantes de las Fuerzas Armadas como Francisco Morales Bermúdez, Edgardo Mercado Jarrín, José Antonio Graham, Alfonzo Panizo, Jorge Montoya, entre otros.