sábado, 24 de septiembre de 2011

Mensaje de mandatario en la ONU reforzará confianza internacional en Perú, coinciden especialistas


PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN LA ONU 2011

El mensaje del presidente Ollanta Humala Tasso ante llas Naciones Unidas reforzará la confianza internacional en el Perú como un país democrático, respetuoso de la inversión y comprometido con solucionar el problema de la pobreza

Así coincidieron en afirmar los integrantes de la mesa de comentaristas convocados por la agencia Andina, el economista Juan Mendoza Pérez, la investigadora Cynthia Ann Sanborn y el religioso Gastón Garatea
“El mensaje económico fue muy positivo, al señalar la coordinación económica regional y que el Estado sea más eficiente, también la mención al medioambiente, la igualdad de género son aspectos positivos”, dijo el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza Pérez.
El presidente Ollanta Humala Tasso, presentó esta tarde las prioridades del Gobierno para los próximos cinco años, en su primer discurso ante la comunidad internacional, en el marco del debate central del 66º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, la investigadora, magíster en Gobierno por la Universidad de Harvard, Cynthia Ann Sanborn, señaló que el presidente Humala “resaltó su compromiso con la democracia y el estado de Derecho”, y reforzó la preocupación del Estado peruano con el medioambiente, los pueblos indígenas y los recursos naturales.
“Es un tema que está en la agenda del Congreso norteamericano y de organizaciones internacionales el proteger los recursos naturales, y Humala Tasso reforzó el tema”, dijo Sanborn.
También, el ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP), padre Gastón Garatea, destacó el sentido social del discurso del mandatario, al citar a Nelson Mandela con su pensamiento: “No hay democracia con inequidad social”.
“Creo que en este sentido esta es una buena presentación y expresa los buenos deseos de lo que se tiene que hacer”, subrayó Garatea.
El economista Juan Mendoza Pérez, señaló que el discurso del mandatario refuerza la confianza de los inversionistas extranjeros en el Perú.
“Nos ayuda en el sentido que confirma la impresión que tenían los inversionistas que este mas bien va a ser un gobierno que va a respetar las inversiones, el Estado de Derecho, y que los cambios van a ser conversados y coordinados”, destacó Mendoza.
También señaló que la preocupación del jefe del Estado por el respeto al medioambiente y la integración regional van a ser bien recibidos por la comunidad internacional.

La investigadora social, Ann Sanborn, destacó también el mensaje del presidente Humala Tasso al subrayar la importancia ante la ONU de “ir más allá de la erradicación” de las hojas de coca, y enfatizar otras partes de la lucha contra el narcotráfico como es el desarrollo alternativo y el control de insumos químicos.

Sanborn también resaltó las expresiones del mandatario sobre la importancia de enfrentar el cambio climático de manera compartida, al exhortar a los países del hemisferio norte a asumir su responsabilidad.

El padre Garatea, destacó que el discurso del presidente Ollanta Humala, implica tomar en serio a los pobres, un tema que en el Perú muchos se han olvidado, porque hay una población con necesidades económicas que urge atenderlos.
“En general muy positivo que va a confirmar la impresión de los inversionistas que éste va a ser un gobierno moderado”, finalizó el economista Mendoza.