martes, 6 de septiembre de 2011

Presidente Ollanta Humala promulga hoy en Bagua “Ley de Consulta Previa”


PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Norma garantiza derecho de los indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Jefe de Estado también liderará acciones cívicas en beneficio de la población.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja mañana martes a la región Amazonas para promulgar en Bagua la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, cuyo derecho es reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El jefe de Estado firmará la Ley en la localidad de Imacita, provincia de Bagua.

De esta manera el gobierno del Presidente Ollanta Humala reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Asimismo, corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos, según indica la norma en su artículo 2 referido al Derecho a la Consulta.

Tras promulgar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, el presidente Ollanta Humala liderará diversas acciones cívicas en beneficio de la población.