lunes, 20 de febrero de 2012

Vladimir Putin promete un rearme de Rusia “sin precedentes”

PODER MILITAR RUSO

Vladimir Putin prometió un rearme “sin precedentes” de Rusia frente a Estados Unidos y “un salto adelante” del complejo militar-industrial que quiere colocar, como en la URSS, en el centro del desarrollo del país, en un texto publicado el lunes en el marco de la elección presidencial.

El actual primer ministro Vladimir Putin, que fue jefe del Estado de 2000 a 2008 y es candidato a la presidencia, pone como prioridad la necesidad de responder al despliegue de un escudo antimisiles en Europa por Estados Unidos y la OTAN mediante el “refuerzo del sistema de defensa aéreo y espacial del país”.

“En la próxima década se destinarán 23 billones de rublos (590.000 millones de euros, 773.000 millones de dólares) a esos objetivos (de rearme)”, precisa en este largo texto publicado por el diario oficial Rosiskaya Gazeta, consagrado totalmente a la cuestión militar.

“Tenemos que construir un nuevo ejército. Moderno, capaz de ser movilizado en cualquier momento”, escribió, estimando que el ejército ruso había sido dejado de lado en los años 1990 “en el momento en que otros países aumentaban constantemente sus capacidades militares”.

“Tenemos que superar completamente ese atraso. Retomar un estatuto de líder en todas las tecnologías militares”, destacó Putin, citando el terreno espacial, la guerra en el “ciberespacio”, así como las armas del futuro con efecto “geofísico, por rayos, ondas, génicos, sicofísicos”.

“La renovación del complejo militar industrial se convertirá en una locomotora para el desarrollo de los sectores más diversos”, afirmó Putin, casi seguro de volver el 4 de marzo al Kremlin, que debió dejar en 2008 al estar imposibilitado por la Constitución de efectuar un tercer mandato.

“Se pretende que el renacimiento del complejo militar-industrial es un yugo para la economía, un peso insuperable que en su tiempo habría arruinado a la URSS”, comentó.

“Estoy convencido de que esto es un profundo error”, escribió el ex agente del KGB (servicio de inteligencia soviético), que en 2005 calificó la explosión de la Unión Soviética como la “mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

“La URSS murió por haber aplastado las tendencias del mercado en la economía (…). No tenemos que repetir los errores del pasado”, destacó Putin, estimando que las inversiones en el terreno militar esta vez debían ser el “motor de la modernización de toda la economía”.

Sin embargo, esta perspectiva fue puesta en duda por los expertos. Según Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Análisis Estratégicos de Moscú, “la idea de que se puede efectuar un salto adelante en la economía gracias al complejo militar-industrial está superada desde los años 1950″.

Putin anunció el “renacimiento” de la marina rusa, en particular en Extremo Oriente y en el Gran Norte.

Retomó también la acusación recurrente en Rusia, contra Estados Unidos sin nombrarlo, según la cuales “se mantienen” deliberadamente conflictos o zonas de inestabilidad cerca de sus fronteras y se respeta cada vez menos el derecho internacional en las crisis mundiales.

Putin también anunció la entrega en diez años de “400 misiles balísticos modernos, 8 submarinos estratégicos, 20 submarinos polivalentes, más de 50 navíos de superficie, unos cien aparatos espaciales con función militar, más de 600 aviones modernos, más de 1.000 helicópteros, 28 baterías antiaéreas S-400…”

Los sueldos de los militares fueron “prácticamente multiplicados por tres” el 1 de enero pasado, y el ejército ruso –1 millon de hombres– se hará profesional para sólo tener 145.000 conscriptos en 2020, anunció.

Hace un año, el gobierno ruso ya había anunciado un amplio plan de modernización del ejército por unos 500.000 millones de euros (unos 661.000 millones de dólares).

4 comentarios:

  1. ¡Ahora "occidente" qué pensará?

    ResponderEliminar
  2. Señores, que desastre en vez de acercarse a Europa, en vez de modernizar Rusia, en vez de democratizar el país, en vez de hacer una constitución federal al estilo democrático como la de Estados Unidos, y aprovechar una economía al estilo de Estados Unidos, en vez de todo eso, el señor Putin prefiere seguir el camino equívoco de la extinta URSS, que gran error, ahora en medio de esta terrible crisis que también afecta profundamente a Rusia. Sinceramente no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que la economía de Estados Unidos sigue en picada, al igual que la Unión Europea. Además, Rusia siempre ha sido una super-potencia. Recién se están despertando de sus errores, cuidado que el mundo cambia y los "grandes" miren con temor a Rusia.

      Eliminar
  3. Eso está bárbaro.....

    ResponderEliminar