jueves, 22 de diciembre de 2011

Perú y Brasil profundizarán relación estratégica en el ámbito militar

PERÚ Y BRASIL PROFUNDIZARÁN RELACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO MILITAR

Los ministros de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, y de Brasil, Celso Amorim, anunciaron hoy la profundización de la relación estratégica bilateral en el ámbito militar, al suscribir una Declaración Conjunta de cooperación en seguridad y defensa.

El documento establece que la cooperación bilateral se profundizará en los sectores aeroespacial y naval, y la cooperación brasileña al Perú incluirá capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y transferencia de tecnología.

El ministro Otárola explicó que la declaración servirá de base para firmar otros acuerdos en materia de Defensa que abrirán nuevos horizontes para el desarrollo de tecnología militar.

“Para el Perú y el sector Defensa este es un día muy importante. Significa un hito trascendental para el desarrollo de nuestra industria militar y nuestros nuevos horizontes en lo que respecta a tecnología de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

Remarcó que la aproximación entre Perú y Brasil permitirá potenciar la industria de la investigación, capacitación y acercamiento, y unir esfuerzos a través de las industrias militares para enfrentar la amenaza del narcotráfico.

“Esto va en la perspectiva de lo que nosotros entendemos como la puesta al día de nuestras Fuerzas Armadas en cuyo proceso, Brasil será un socio estratégico”, anotó.

En ese contexto, anunció que en febrero del próximo año, viajará a Brasil a fin de consolidar el “vínculo histórico” y concretar mayores acuerdos para desarrollar la industria militar.

A su turno, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorín, sostuvo que “Perú y Brasil tienen una relación estratégica que pasa por la economía, política, relación diplomática y el sector Defensa”.

Señaló que esta declaración abre “nuevas perspectivas de cooperación” basadas en una relación de igualdad.

“No son sencillamente acuerdos de compra y venta o exportación e importación, son acuerdos que harán posible una verdadera cooperación, científica y tecnológica y se incluyen en el marco de un visión amplia”, acotó.

Preguntado sobre las recientes declaraciones de su homólogo chileno, Andrés Allamand, el titular de Defensa ratificó que el Perú respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En el caso de Chile hay un contencioso que está en la Corte de La Haya y estamos esperando el resultado final, que por supuesto respetaremos de acuerdo a las normas elementales del derecho internacionales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario