sábado, 17 de diciembre de 2011

Mandatario del Perú confía en resultado positivo en Corte de La Haya

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN LA CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DEL PERÚ

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó hoy su confianza en que la demanda presentada por Lima ante la Corte de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile tendrá un resultado positivo para el Perú.

Durante la clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, el jefe del Estado dijo que ese resultado positivo permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con todos los pueblos hermanos de América Latina.

“Estamos confiados en que el resultado será positivo y que permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los pueblos hermanos de América Latina”, indicó en su discurso.

El Perú presentó el 16 de enero del 2008 ante la Corte de La Haya una demanda para que fije la frontera marítima, pero Chile considera que el asunto quedó zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que Lima rechaza.

El 11 de julio último, la demanda peruana finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

El presidente Ollanta Humala remarcó que embajadores de primer nivel están defiendo los intereses nacionales en la Corte de La Haya, y recordó que la diplomacia peruana ha dado lauros al país a lo largo de su historia.

En otro momento, señaló que el Gobierno tiene el interés de fortalecer la carrera diplomática y establecer nuevas embajadas del Perú en el exterior a fin de potenciar la relación con otros países y aprender de experiencias positivas, especialmente en iniciativas de inclusión social.

“El Perú no puede ser una isla y necesitamos trabajar temas como la inclusión social desde una óptica de experiencias de nuestros países y las embajadas son las que ayudan a tomar decisiones sensatas”, aseveró

Del mismo modo, recomendó a los jóvenes que se incorporan a la carrera diplomática, formarse en conocimientos y en valores para tener un trato humano en el ejercicio de la profesión.

Refirió también que resulta importante defender las causas nacionales con lealtad y con las reservas requeridas.

El jefe del Estado participó en la ceremonia de clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, donde felicitó jóvenes que culminaron satisfactoriamente sus estudios en la mencionada carrera profesional.

En el acto también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el agente en La Haya, Allan Wagner, el ex canciller José Antonio García Belaunde, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario