viernes, 8 de marzo de 2013

Funeral del Presidente Hugo Chavez Frias [FIN DE LA TRANSMISIÓN]


FUNERAL DE HUGO CHAVEZ
‘¡Chávez vive, la lucha sigue!’
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.
“La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo”, gritó emocionado Maduro entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.
En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro, quien hoy es juramentado en una sesión especial de la Asamblea Nacional como presidente encargado, destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.
Jefes de Estado y de Gobierno, así como el príncipe Felipe de Borbón, se turnaron para flanquear el féretro del presidente venezolano, Hugo Chávez, al comenzar el funeral de Estado en un acto que ha tenido lugar en la Academia Militar de Caracas.
Indicó que Chávez, quien en los últimos meses combatió contra un cáncer por el que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba, lo “dejó todo arreglado”.
“Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos”, afirmó Maduro.
“Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada”, añadió el vicepresidente.
Destacó que “se cumplió la palabra” del líder cubano, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus “pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas”, señaló la agencia Efe.
“Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión”, prometió Maduro emocionado.
La ceremonia inició con la lectura de los hombres de todos los líderes, empezando con Raúl Castro. Posteriormente fue entonado el Himno Nacional venezolano, que fue tocado por la Orquesta Sinfónica llevada por el venezolano Gustavo Dudamel.
Guardias de honor
Las guardias de honor se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral, que tiene lugar tras la muerte el pasado martes del hombre que dirigió Venezuela desde 1999.
La primera guardia de honor la integraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.
La segunda por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.
Posteriormente lo hicieron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica, y los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; José Mujica, de Uruguay, así como el príncipe Felipe de Borbón, de España.
La cuarta guardia la integraron Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, quien se despidió de Chávez tocando el féretro y levantando el puño.
Posteriormente se crearon otros grupos, entre ellos unos integrados por músicos y deportistas, entre estos el director de orquestas Gustavo Dudamel, el beisbolista Manlio Ordóñez, el medallista de oro olímpico en esgrima Rubén Limardo, y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.
Miles de personas acompañaron el miércoles el recorrido por las calles de Caracas del cortejo fúnebre de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, hasta donde se han desplazado los seguidores del jefe de Estado para darle el último adiós.
Chávez murió el pasado día 5 a los 58 años y tras 14 años en el poder aquejado de un cáncer, que se le detectó en 2011 y del que nunca se reveló su tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario