sábado, 22 de octubre de 2011

ETA anunció el cese definitivo de actividad armada tras 43 años de acciones



ETA
La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció hoy, a través de la web del diario Gara, el cese definitivo de su actividad armada, tras 43 años de acciones terroristas.

En el comunicado, divulgado por el diario El Mundo, el grupo expresa su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.
Asimismo, la banda terrorista emplaza al gobierno español y francés a abrir un “diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto”.

El esperado anuncio de la banda terrorista se produce tan sólo tres días después de que se celebrara en San Sebastián, capital del País Vasco, la autodenominada conferencia de paz que concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a ETA a un cese definitivo de la violencia.

Según recuerda el medio español, dicho comunicado apelaba a los gobiernos a iniciar conversaciones para avanzar en las consecuencias del conflicto.
“El anuncio de hoy de ETA es un jalón más, para el que se ha buscado una escenificación especial, en la historia del fin de una organización terrorista que se resiste a aparecer como derrotada y que se sirve del aval internacional para adquirir credibilidad”, agrega el medio de la capital española.
El paso histórico de ETA recuerda anteriores treguas anunciadas por este grupo terrorista, siendo el primero en enero de 1989, el mismo que se rompió el 4 de abril del mismo año.

Posteriormente informa el Diario Vasco, el 16 de setiembre de 1998 anunció su segunda tregua, finalizada a los 14 meses, cuando el gobierno español se niega a negociar sobre la independencia del País Vasco.

Finalmente, a comienzos de 2004 otra tregua similar se negoció en Cataluña, las misma que acabó en 2006 con un atentado en el que murieron dos ciudadanos.