ENTRA YA!

Image and video hosting by TinyPic

LAS MEJORES CASAS DE APUESTAS EN LA WEB!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Capitán EP Eloy Villacrez: Analisis geoestrategico militar de la Guerra de Libia

GUERRA EN LIBIA 2011

ANALISIS GEOESTRATEGICO MILITAR DE LIBIA

x. Conclusión

La guerra para controlar Libia, por parte de los occidentales (Europa y EE UU), alcanzó su meta, se apoderaron del petróleo para abastecer Europa, nos hace prever que Irán sería el futuro objetivo en el Medio Oriente y como consecuencia directa en esta lucha por fuentes energéticas, Venezuela estaría en la mira. Si bien las enseñanzas que se pueden obtener de este análisis estratégico militar pueden no ser concluyentes, lo real y concreto es que cada guerra es diferente y los militares deben estar preparados para las confrontaciones que interesados en conseguir los recursos naturales que disponen los países del tercer mundo, serán fuente de ambiciones por encima del bienestar de los pueblos.

En este siglo XXI hay una constante en las guerras, lo hace un país desarrollado o un conjunto de países del primer mundo, con aceptación de la ONU, utilizando cualquier pretexto o denuncia sin sustento, como el contar con armas de destrucción masiva para intervenir en un país en vías de desarrollo, auto adjudicándose las potencias la capacidad de proteger los derechos de los pueblos, aplicando enmiendas y bloqueos.

El agredido es un país del tercer mundo que tiene algún recurso que es interesante para las potencias, ahí viene el temor para Venezuela, es necesario hacer el análisis de las alternativas que esgrimirá EE UU para intervenir, probablemente en coordinación con Colombia, el concepto inicial para el planeamiento de operaciones sería cercenar Venezuela, separando el sector petrolero de Maracaibo, tal como ya lo insinuaron en el plan “Balboa” que se dio a conocer hace algunos años. Esa decisión sería la más probable por adoptar por parte de EE UU, no se descarta que el Comando Sur de los EE UU deba estar estudiando otras alternativas, aprovechando la enfermedad de Chávez.

En un segundo escalón estaría nuestro país, siguiendo la escalada de violencia e intereses, ahora que el sistema monetario y financiero que ya entró en crisis, requiere mayor respaldo y hay necesidad de rehabilitarlo, aplicando garantía monetaria en oro, cuya aceptación es inobjetable. El Perú es el país que puede elevar su producción de 300 ton anuales actuales hasta 600 y aún más, ese volumen de operaciones con una riqueza es aun más líquida y sólida que el petróleo, estabilizaría el sistema monetario mundial occidental.

Para el Perú no se descarta que el Comando Sur de los EE UU de Na debe estar estudiando diferentes alternativas, al existir el riesgo que haya un gobierno que se interese por NACIONALIZAR LA MINERÌA DEL ORO, de esta manera el Gobierno Peruano tendría la capacidad de negociación mundial, por encima de las potencias. Frente a esa eventualidad debemos preparar a nuestro pueblo y a nuestras FF AA y PNP, para una posible agresión transnacional que contaría con la colaboración de Chile. No olvidemos que históricamente hemos anidado felones y felipillos que sirvieron y entregaron nuestra riqueza a los grupos transnacionales. Recordemos por historia que Chile siempre está al acecho para servir a las transnacionales, como fue en el pasado. De nosotros depende evitarlo.

La guerra

1. Introducción

2. Situación política, económica y social de Libia con El Gadafi

3. Los principios de la guerra aplicados por los beligerantes

3.1 Potencia en el esfuerzo

Procedimientos

3.1.1 Economía de fuerzas

3.1.2 Concentración de los medios

3.1.3 Convergencia de esfuerzos y ensambladura de masas

3.2 Seguridad

Procedimientos, sistemas de

3.2.1 Información

3.2.2 Cobertura

3.2.3 Protección

3.3 Destrucción

3.3.1 Aplicación de la fuerza

1. Introducción

La guerra de Libia que el mundo presencia en este inicio del siglo XXI, forma parte de la necesidad del sistema neoliberal para afianzar su hegemonía en sectores geográficos que son estratégicos, desde el punto de vista económico, político y social.

La crisis del sistema mundial es lo suficientemente grave para que las potencias de occidente (Europa y EEUU de NA), se coludan en un esfuerzo por hacer sentir su “peso” político con las armas al estar perdiendo influencia económica y militar, frente a potencias emergentes como China y los otros miembros del BRIC y además por tener en la mira a Irán, que sería el próximo objetivo. Por ello era necesario “asegurar la casa por dentro”, esto quiere decir asegurar el petróleo, era importante contar con el crudo de Libia para tener a una Europa sin sobresaltos en la crisis que viene. Lo comprendió así la OTAN y se empeñó con su aviación militar para evitar que sus soldados mueran. EEUU contribuyó contratando y reclutando mercenarios en Guantánamo y otros países, para que “paguen” por su liberación combatiendo en Libia y obtengan la visa norteamericana.

Para las mentes occidentales, el mundo árabe es algo incomprensible, la propaganda occidental, al calificar como una primavera lo ocurrido en diferentes países del África sahariana, fue un laboratorio de pruebas para la crisis que provocarían en Libia, todo esto deja un sabor de lucha de intereses nada santos, si bien Túnez y Egipto, son países importantes, al no ser petroleros pierden influencia en las decisiones políticas.

El caso de Libia es algo más complejo, por dos razones, el petróleo a “pie de obra” frente a Europa y la organización social que estaba forjando Gadafi, alejada del mundo occidental. Sembrar la semilla que el poder del pueblo no se delega en elecciones, sino por el contrario se mantiene permanente y vigilante vía consulta electrónica, para opinar con carácter vinculante frente a los problemas sociales, hacía que el gobierno se convirtiera en un simple mandatario administrativo de las órdenes del pueblo. Idea congruente con las demostraciones de los “indignados” en el mundo, al decir que “esta democracia no nos representa”

Para agredir a Libia debieron estudiar las particularidades sociales de su fundación, a diferencias de los otros países de la región, Libia nace de la conjunción de cuatro realidades sociales muy diferenciadas, la Tripolitania, la Cirenaica, la de Fezan y el mundo Tuareg.

Invadida por Italia a inicios del siglo XX, con la única justificación de contar ese país con un imperio al igual que los otros de Europa. La ocupación tuvo como principal oponente a un carismático líder, profesor y guerrillero Omar Mukhtar, lucha con los beduinos durante 20 años (1911-31) contra la idea imperial de transformar a Libia en la CUARTA COSTA de Italia. En 1930 Mussolini, designa como sexto gobernador de Libia al General Rodolfo Graziani con la esperanza de eliminar la resistencia. Logra su Objetivo al capturar a Mukhtar, lo vence militarmente pero políticamente NO, al negarse públicamente al momento de su ejecución a aceptar a los italianos.

Durante su administración Colonial Graziani buscó interrelacionarse con las cabezas de las taifas (tribus), especialmente con los que habían recibido educación occidental en Europa, se comprende que el 95 % de la población era analfabeta y de economía de subsistencia. Se puede sintetizar que en las cuatro primeras décadas del siglo XX no existía sistema educativo en Libia, al ser una organización tribal, con ganadería menor, casi sin agricultura, terreno desértico (95%) y grupos humanos nómades, configuraban una estructura de producción nada interesante para los grupos dominantes del mundo, luego de la Segunda Guerra Mundial.

El pueblo Libio observó la II GM con el desarrollo de la confrontación entre los aliados, (Inglaterra, Francia y EE UU) liderado por el Mariscal Montgomery, jefe del VIII Ejercito y las tropas del África Korps liderado por el mítico General Alemán Edwin Rommel, el objetivo era el Canal de Suez, los resultados son conocidos, pierde Alemania el África y queda bajo control británico toda el área, se refrenda esta ocupación en los acuerdos de Yalta años después.

Siguiendo la metodología descolonizadora de territorios no interesantes (1950), aún no se había descubierto petróleo, Inglaterra crea una casta real, que nace con fórceps, Su Majestad Idris de la zona Cirenaica. Aceptada por las cabezas de las taifas, con la idea que sería algo así como Gran Bretaña, “El rey reina pero no gobierna” y cada taifa seguiría con lo suyo.

Desde El 24 de Diciembre de 1951 que se constituye el reino de Libia, al proclamar su Independencia del Reino Unido, no logra el Rey Idris ser aceptado por la totalidad de las Taifas, el descontento por su orientación occidental, especialmente la indiferencia en la guerra de los 6 días del mundo Árabe contra Israel (1967); al no alinearse con esa orientación pierde sustento su reino. El golpe de estado de 1969, liderado por el Capitán del ejército Muamar El Gadafi, da fin a esa experiencia de gobierno. El Consejo de la Revolución, dirigido por Gadafi, se proclamó musulmán, nasserista y socialista, eliminó las bases militares norteamericanas e inglesas, impuso limitaciones a las aproximadamente 60 firmas transnacionales que estaban instaladas en el país y asumió el control de la producción de petróleo sin romper con las compañías extranjeras, se especulaba políticamente que la inspiración para ese acto soberano fue la decisión de Juan Velasco Alvarado, de expulsar a la única petrolera norteamericana que operaba ilegalmente en nuestro país (1968).

Se crea la república, El Gadafi es el jefe del Consejo de la Revolución con el grado de Coronel. El reto principal era conciliar las aspiraciones de las Taifas y construir un país con las diferentes mentalidades de la Tripolitania, Cirenaica y Fezàn, además de incluir a los Tuareg.

Derrocamiento de la monarquía / Régimen de Ghaddafi

Muammar al Ghaddafi, hijo de beduinos nómadas, ingresó al ejército siendo un joven nacionalista. El 1 de Septiembre de 1969 inició en Sebba una insurrección que rápidamente derrocó a la monarquía.

Ghaddafi puso en marcha un ambicioso proyecto de modernización con énfasis en el desarrollo agrícola. Cada familia rural tuvo derecho a un promedio de diez hectáreas de tierra, un tractor, vivienda, herramientas, y riego. Se abrieron más de 1.500 pozos artesianos para el riego de las áreas desérticas.

2. Situación política, económica y social de Libia con El Gadafi

En los 42 años que estuvo en el poder, construyó una estructura política, económica y social para modernizar Libia, era el país más atrasado de África, recordemos que su organización social era tribal (Taifas), con cuatro zonas muy diferenciadas, esta diferencia es mucho más que simplemente política y geográfica, por haber evolucionado como entidades socio económicas distintas con su propia cultura, estructura social y valores. Cirenaica se arabizó más tempranamente y las tribus beduinas la dominaron. En Tripolitania sigue presente la influencia de los beréberes, sus habitantes originales, si bien son musulmanes, tienen una ortodoxia mas autonómica. Fezán ha conservado sus características ancestrales típicas del norte de África, al encontrarse algo alejada de la occidentalización que da el mar Mediterráneo, en forma más marcada esta el pueblo Tuareg, nómades que viven en el desierto, con normas ancestrales.

La habilidad de El Gadafi fue gobernar centralmente, respetando a cada una de las diferentes Taifas de todos los sectores, como país puso en marcha un ambicioso proyecto de modernización con énfasis en el desarrollo agrícola. Cada familia rural tenía derecho a un promedio de diez hectáreas de tierra, un tractor, vivienda, herramientas, y riego. Se abrieron más de 1.500 pozos artesianos, utilizando un acuífero subterráneo artificial, incrementando la frontera agrícola en casi medio millón de hectáreas agrícolas y de pastoreo.

Debido a este crecimiento y al descubrimiento de la inmensa riqueza petrolera al frente de Europa, Libia debió recurrir a la inmigración de trabajadores de otros países árabes y a técnicos de todo el mundo, creando una subcultura occidentalizada en amplias clases medias compuesta por especialistas y profesionales de otras realidades, al no formar parte de las Taifas, formularon modelos de efectos demostración con los regímenes de occidente, donde uno de los punto básicos es la alternancia en el poder, en el presente caso de Libia esta alternancia se efectuaba con las consultas populares frente a temas específicos y permanentes, califican de dictador a El Gadafi pero recordemos que los poderes que tenía eran bastante limitados.

En el plano político interno, en 1973, a partir de la publicación del ” Libro Verde” en el que Ghaddafi expone sus fundamentos éticos y políticos que niegan el capitalismo y el marxismo, creó una estructura de participación popular a través de comités populares y del Congreso General del Pueblo. Esta estructura se basaba en el poder popular, en la práctica para aplicar las grandes decisiones nacionales se procedía a consultar con las organizaciones sociales y las Taifas, quienes eran los verdaderos y únicos poderes de Libia. Cuestionaba la existencia de los partidos políticos al afirmar que una vez elegidos los gobernantes tenían por delegación omnipotencia sobre las minorías y poder en general, eso lo consideraba como algo injusto, porque se prestaba a la corrupción, igualmente cuestionaba la existencia del partido único al considerar que en la realidad se trataba de una tiranía burocrática. Según El Gadafi el poder del pueblo no podía ser delegado ni burocratizado, debía ser ejercido permanentemente, mediante la consulta vinculante,

En las ciudades creó un sistema de previsión social, con asistencia médica gratuita y estímulos a familias numerosas. A los trabajadores industriales les concedió una participación de 25% en las ganancias de las empresas. Datos oficiales sostienen que las inversiones en la industria fueron 11 veces mayores que en la época de la monarquía; en la agricultura se destinaron recursos 30 veces mayores a los que dedicó el Rey Idris, El resultado de este plan fue que Libia, en cinco años dejó de ser país pobre del norte de África y alcanzó el ingreso per cápita más alto del continente; En el campo diplomático los logros del país no fueron similares a los económicos. En 1980 Libia dirigió su actividad diplomática hacia África subsahariana y América Latina

En 1977 Libia pasó a llamarse Yamahiriya Árabe Popular Socialista, Yamahiriya significa “Estado de masas”. Para 1981 El presidente Reagan vinculó a Ghaddafi con el terrorismo mundial. Libia dentro de sus progresos internacionales firmó acuerdos diplomáticos con Marruecos en 1984. Nuevamente USA acusa a Libia de actos terroristas y le impuso un bloqueo económico y bombardeó las ciudades de Trípoli y Bengasi. Para 1991, se le adjudicaron los atentados ocurridos en 1988 a los aviones de Pan Am, en Inglaterra y de UTA, en Nigeria. El aislamiento de Libia se acentuó cuando la ONU intensificó el embargo. Esta situación produjo en ese país un aislamiento total por razones meramente políticas, pero aun así sus ventas producto del petróleo se incrementaron en 40% en el precio internacional para ese momento. En sus intentos de salir del aislamiento internacional, Ghaddafi se comprometió a no proteger a los terroristas y para el 2000 se levantan las sanciones impuestas por la ONU continuando la incomunicación con EUA, pagando el precio más alto al desactivar su defensa aérea y coheteril de largo alcance.

3. Los principios de la guerra aplicados por los beligerantes en esta guerra civil

La confrontación que se desarrolla en Libia, puesto que con la muerte de EL Gadafi no termina la guerra, realmente se originó cuando es obligado a destruir sus armas de destrucción a distancia (año 2000), la cohetería y aviación estratégica son eliminadas unilateralmente con la promesa de eliminar el bloqueo, de esta forma Europa y sus fuerzas aéreas, quedaba fuera del alcance de las armas que pudiera haber utilizado Libia en su defensa. Confiar en occidente y desarmar sus FF AA, fue un error garrafal. Ningún país bajo promesa alguna debe descuidar su defensa.

La presente guerra 2011) fue una sucesión de ataques aéreos indiscriminados de la OTAN y los mercenarios brutales y salvajes, al punto que la estructura política y militar del régimen de El Gadafi que quedó, se retiró hacia el mundo Tuareg, hacia la frontera con el Chad lugar donde tienen aceptación y sería el nuevo puesto de comando del hijo que ocupo el lugar de El Gadafi, para la reorganización de la resistencia. Es necesario tener presente que las inmensas utilidades petroleras se utilizaron para potenciar el desarrollo agrícola y educativo, con los intereses que comienzan a salir a flote ya no va a ser posible, ahora cada familia y cada Taifa debe pagar a muy corto plazo la vivienda, la salud, la educación y la tierra. Los poderes transnacionales interesados consiguieron que esa organización social occidentalizada que migró a Libia para el trabajo industrial en petróleo, construcción y desarrollo tecnológico, fue la que permitió el desarrollo insurreccional con orientación de los organismos de desestabilización social llámese CIA y organizaciones de inteligencia militar de la OTAN, para contar con el crudo libio realmente “a pie de obra”, frente a Europa.

Es probable deducir que el concepto de la operación desarrollado por la OTAN y EE UU, para lograr la caída de El Gadafi, se sintetiza en organizar una fuerza de choque política, en base de los hijos de los migrantes occidentalizados que vivían en la franja costera, desde Trípoli hasta Bengazi, al ser estos núcleos humanos los más propensos a recibir la influencia de las corrientes “democráticas” de Europa y estar sentimentalmente alejadas de la conducción de las Taifas. Una vez conseguida esta organización y en base de los resultados desestabilizadores en Túnez y Egipto, se pasaría a la etapa insurgente, con la complicidad de algunos cuadros militares y ex soldados. Aceptada la realidad de la insurgencia en las ciudades Libias se procedería a trasladar a los mercenarios de Guantánamo y proceder a “apoyar” con operaciones aéreas el desarrollo de la insurrección”

Es así que los especialistas militares de occidente desarrollan métodos para la administración y organización de las nuevas unidades militares insurreccionales, Además cada área es estudiada en base de su procedencia, si bien la guerra se inicia en Bengazi zona con mayor occidentalización del área Cirenaica, con fuerte influencia musulmana, deben incluir otros aspectos como la movilización, y el gobierno militar de cada área recién conquistada. Fue un trabajo de profesionales. Incluía el entrenamiento de los cuadros de mando y combatientes. Se comprende el enfrentamiento de unidades era conducido por especialistas que trabajaban como asesores, probablemente agentes de la inteligencia occidental, con énfasis en la adoctrinamiento político de los insurgentes.

3.1 Potencia en el esfuerzo

Una vez determinado el desenlace de las operaciones, fijan el día “D” en febrero, acuerdan las potencias occidentales, aislar a la fuerza armada libia mediante una cobertura aérea con blancos militares identificados con anterioridad, la respuesta gubernamental es vestir de civil a los soldados y abandonar las instalaciones tradicionales, aquí se percibe una alta comunicación entre los insurgentes y la aviación de la OTAN, esa red no es casual ni formada sobre la marcha, es producto de un entrenamiento previo y con especialistas, muchos de ellos fungiendo como periodistas.

Procedimientos

3.1.1 Economía de fuerzas

Las operaciones desestabilizadoras se inician en febrero en Bengazi, hay una fuerte confrontación con los insurgentes, una semana dura la lucha, hay muertos y comienzan a sucederse las deserciones en el gobierno y ejército regular, el objetivo de la OTAN es tener una “cabecera de playa” de apoyo a los grupos alzados para recurrir al ataque aéreo, es seguro que hayan tenido acuerdos previos entre los alzados insurreccionales y los órganos de inteligencia de la OTAN , para el bombardeo y la cobertura aérea. Es así que en sesión inmediata, el Secretariado General de la OTAN acuerda apoyar la iniciativa de la ONU de intervenir militarmente en Libia con aviones de bombardeo apoyando a los insurgentes. Lo que resulta preocupante es la actitud de China y Rusia al no aplicar su derecho de veto en las NN UU cuando se comprobó fehacientemente el bombardeo de saturación aplicado por la aviación de la OTAN y que afectaba a población civil ajena al conflicto.

3.1.2 Concentración de los medios

El Gadafi, se percata de la intencionalidad internacional de la agresión y la debilidad antiaérea, una manera de proteger a sus fuerzas del bombardeo indiscriminado es concentrar sus medios en los puntos sensibles de las comunicaciones. La ofensiva del gobierno Libio en marzo para aislar a los insurgentes del soporte desde Egipto, lugar desde donde estaban recibiendo el apoyo logístico y armas, es exitoso, la contraofensiva de OTAN es brutal, los bombardeos ya no solo son hacia blancos militares sino establecimientos civiles, donde reciben información que se encuentran refugiados soldados del ejército libio, se presume que la red de comunicaciones fue muy bien montada, al punto que la aviación conocía el desplazamiento de las unidades militares vestidas de civil y los lugares donde se acuartelaban.

El destino de la guerra se centra en marzo, en aislar la Cirenaica en Al adam y Tobruk, luego de intensos combates y con el bombardeo de saturación aplicado por la OTAN, el ejercito libio tiene su primer revés de envergadura, dejan libre el paso a los insurgentes para seguir recibiendo apoyo por Egipto.

Cumplida esta fase de concentración y el establecimiento del Puesto de Comando insurreccional en la Cirenaica (Bengazi), el salto siguiente es Trípoli, con la finalidad de aislar Sirte que esta al medio de ambas ciudades, con el objetico de realizar una acción de tenazas sobre los territorios de Misrata, Wadi Walid, Sirte y Ajdabiya, que se sabía eran leales a El Gadafi, el asedio a Trípoli es feroz, los bombardeos son permanentes con miles de muertos civiles.

3.1.3 Convergencia de esfuerzos y ensambladura de masas

El enfrentamiento entre un ejército regular como el Libio contra una aglutinación de fuerzas sociales, agrupaciones políticas, milicianos, mercenarios y un eje de comando doctrinal occidental como la OTAN, coordinando estas conductas insurreccionales, debió ser muy complejo para los mandos de la insurrección, esto los capacita para desestabilizar en un futuro otras realidades. La particularidad es que el peso y la iniciativa de las operaciones la tenía la aviación occidental, desde su Puesto de Comando avanzado en Roma y la red de comunicaciones al parecer muy efectiva. Lo concreto es que lograron hacer converger y ensamblar las masas y los esfuerzos en una forma muy sui generis que sería irrepetible, pero deja una enseñanza premonitoria.

Eso nos demuestra que la actividad militar ha sido y será un proceso constante de innovación a lo largo de miles de años, las tácticas esenciales, estrategia, y metas de los combatientes y sus comandos están sujetas al empleo de la materia gris. Tomando en cuenta el elevado nivel político de El Gadafi, tuvo su vacío al no poder hacer converger ni ensamblar sus recursos militares con la población y el respectivo soporte tecnológico, el ejercito se había preparado para un enfrentamiento con otras fuerzas de la misma formación como es otro ejercito, no concibieron la confrontación con otros recursos y en teatros de operaciones difíciles de definir geográficamente. Esta incapacidad de afrontar una situación nueva de parte de los militares profesionales los llevó a ir cediendo terreno hasta ser reducidos en pequeños bolsones de resistencia.

Para un futuro no muy lejano, cuando se inicie la resistencia con una guerra larga, lo que puedan ensamblar los mandos que queden, con la organización que subsista en las ciudades y el campo libio, determinará si la experiencia de la Yamahiria seguirá teniendo vigencia, la expectativa de realizar la guerra larga, rentabilizando sus acciones con aceptación de las masas y eso es un terreno más político que militar, cuando el desencanto con los nuevos gobernantes se acentúe.

3.2 Seguridad

En las confrontaciones regulares, las diferentes doctrinas siguen una metodología que es consecuencia de la experiencia y de la estructura mental y social de los combatientes. Cada sistema de guerra refleja y apoya fuerzas y debilidades sustentadas en la sociedad subyacente. En esta oportunidad el atacante occidental actuó con absoluta seguridad de haber estudiado el teatro de operaciones, el Ejercito Libio se enfrentó utilizando una doctrina clásica de ejército regular sin comprender que era una confrontación social política y finalmente militar. El no haberse percatado con anterioridad de estos preparativos occidentales es fruto de una falta de análisis de los órganos de inteligencia de Libia, no alertaron de la complejidad de la situación al gobierno, cuando comprendieron que día a día se convertía en inmanejable, no tenían alternativa. Nadie pone en duda el valor y entrega de los combatientes de El Gadafi, pero eso no basta para vencer.

3.2.1 Información:

Dentro de la seguridad que debe brindar la inteligencia estratégica a un gobierno, se encuentra la capacidad para prever el futuro, en el caso de los órganos de inteligencia libio. Cometieron errores de apreciación al no alertar a las fuerzas operativas, para aprestar doctrinalmente para un enfrentamiento no ortodoxo. Por parte de las potencias occidentales dieron una muestra de eficiencia al enmascarar las actividades preparatorias, se desconoce si El Gadafi fue informado, pero por deducción un gobernante con la experiencia que tenía, no podía hacer oído sordo frente a un alerta bien sustentado de lo que estaban preparando las potencias occidentales.

Dentro del campo de las informaciones externas, El Gadafi fue mutilado de su capacidad de comunicaciones y de información pública, al ser neutralizada su fuerza informativa por acciones de guerra electrónica de parte de occidente, la red de TV y Radio oficial que era el único medio de información del gobierno y del comando de las fuerzas armadas, al ser neutralizada, dejo sin conducción estratégica a las fuerzas armadas, los respectivos comandos regionales que debieron asumir los mandos y la iniciativa fueron sobrepasados por los acontecimientos.

Se puede afirmar que no existió una doctrina de comunicaciones aparente cuando los mandos políticos y militares no están en condiciones de ejercer el comando directo, tampoco existió una red alternativa de emergencia al menos para dar las instrucciones de coordinación mínimas para ejercer una acción estratégica coherente.

3.2.2 Cobertura :

El ejercito Libio como las organizaciones armadas del tercer mundo actúan con la concepción que el único medio de ataque al país es una acción armada en las fronteras, debido a que operaciones de desembarco o envolvimientos verticales, son operaciones de sustento muy complejo y se desarrollan dentro de una acción de armas de mayor envergadura, como ocurrió cuando nos preparábamos para recuperar Arica y Tarapacá, la acción principal era irrumpir con dos columnas blindadas con 400 tanques, por el corredor de la costa sobre Arica y una columna por los contrafuertes de la cordillera hacia Iquique, los desembarcos anfibios en las playas de la Lisera y los Patillos, así como el salto de paracaidistas en Arica y en los nudos de comunicaciones eran parte coadyuvantes en el esfuerzo principal. En el caso de Libia al no poder identificar al enemigo mimetizado en la población, al no tener formación doctrinal para estos casos, perdieron la capacidad de desarrollar una cobertura de sus acciones.

Las potencias occidentales fueron eficientes en dar cobertura a sus intenciones de agresión, desde el mismo momento desde casi 12 años antes, cuando “convencieron” a El Gadafi a destruir su arsenal coheteríl y la cobertura antiaérea, de esa manera al desarmarse dejo a salvo al continente Europeo de un bombardeo con consecuencia políticas muy serias, más que militares, pero suficientes para llegar a una mesa de negociaciones, no como ahora sucedió que al existir una cobertura aérea los ponía a salvo y los muertos lo aportaban los libios de ambos bandos y eso creo que no era importante para las potencias occidentales.

3.2.3Protección

Las concepción estratégica que usa un comandante en la guerra, es una de las funciones por proteger, en el caso del ejercito Libio, no es posible deducir algún concepto estratégico sobre las operaciones que desarrollaron, simplemente se dedicaron a apagar incendios, tratando de conseguir con las armas lo que debieron enfrentar las masas. Los alzados en armas tuvieron el acierto de proteger sus métodos y estrategia, y evitar que la red logística y propagandística sea neutralizada por el ejército. De esta manera mantuvieron siempre la opción de la iniciativa.

Luego de la batalla todos son generales, lo que siempre se pensó que el soporte del pueblo Tuareg era lo suficientemente sólido para que en un repliegue organizado y con la tecnología defensiva de Hizbolah en el Líbano de julio 2006, protegerían la organización y los cuadros políticos y no como fue concebido por el ejercito libio como una operación sin idea de repliegue. Les faltó a los mandos castrenses la previsión de formar un nuevo teatro de operaciones lejos de la acción de cualquier fuerza occidental, como su última retaguardia, con miras a recibir apoyo del exterior desde El Chad.

La OTAN manejó bastante bien el apoyo de información internacional y la protección de la llegada de mercenarios, las comunicaciones y de las líneas de abastecimiento, vía Egipto. Se impuso la tecnología militar de la OTAN al incorporar una tecnología evolutiva adaptada al momento y situación que será como todas las guerras irrepetibles en lo táctico, mantuvieron los principios permanentes que rigen las confrontaciones armadas.

3.3 Destrucción:

3.3.1 Aplicación de la fuerza

Los insurrectos, unidades para militares armados por occidentales, mercenarios de Guantánamo y de otros países, y algunos líderes de opinión política, identificaron perfectamente sus objetivos de destrucción e iniciaron la desestabilización de El Gadafi, contando con un arsenal de guerra muy surtido, al contar con apoyo aéreo e industria metal mecánica (petrolera), les permitió a los insurrectos artillar vehículos civiles con armamento convencional, al ser muy ligeros y de amplio radio de acción, fue en realidad una “caballería” que les permitió proteger e informar a los alzados sobre el desplazamiento de las unidades militares en el terreno táctico, la coordinación estrecha con la aviación, les facilitó avanzar al ritmo de lo que marcaba la aviación de la OTAN. Los bombardeos que en principio se justificaban ante el mundo, como una acción contra blancos militares muy pronto dejaron de ser militares para convertirse en bombardeos indiscriminados, de civiles, con la escusa de que el ejército se había vestido de civil y se habían posesionado en lugares diferentes a sus cuarteles e instalaciones. Eso les dio el motivo para hacer un bombardeo de saturación con miles de muertos acusados todos ellos de ser simpatizantes de El Gadafi.

El ejército libio al no tener disposición doctrinal para un enfrentamiento como el descrito no tuvo mayormente capacidad de destrucción por estar incapacitado de identificar a los que combatían por los alzados.

CAPITAN EP ELOY VILLACREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario