sábado, 18 de julio de 2009

Antauro Humala: He sido secuestrado por el Poder Judicial


El líder etnocacerista Antauro Humala respondió un cuestionario que le hizo llegar al diario La Razón, al penal de Piedras Gordas, y afirmó que el Poder Judicial quiere mantenerlo secuestrado y que si el Tribunal Constitucional cede a las “maniobras” del magistrado Carlos Mesía, al que considera un “búfalo aprista”, se convertiría en una “banda”. Asimismo, advirtió que si no es excarcelado, sus seguidores impulsarán un levantamiento en todo el sur del país.

¿Cómo toma las acciones desarrolladas en el TC para evitar su excarcelación?

Las maniobras emprendidas dentro del Tribunal Constitucional han demostrado que son un rotundo fracaso porque pese a las triquiñuelas políticas que se vienen desarrollando, cuatro magistrados mantienen sus votos a favor de la excarcelación. Es una disposición del Tribunal Supremo del país. Entonces, si hay estado de derecho, tengo que salir libre para seguir con este juicio. No estoy sentenciado, todavía no soy culpable, confío en que probaré mi inocencia.

¿Ve posible que la votación inicial a favor de su excarcelación sea anulada?

Si se da, aunque creo que es imposible, el Tribunal Constitucional se habrá convertido en una banda. El magistrado del TC Carlos Mesía ha acusado a su colega Ricardo Beaumont de haber adelantado opinión sobre su caso y pide su separación. Mesía parece un búfalo aprista, habla con resentimiento y no de manera jurídica. Mesía pide separar a Beaumont cuando es él el que ha adelantado su opinión yendo a hablar a cuanto programa hay para decir que no va a votar, que no debo ser excarcelado. Mesía ha dicho que usted puede permanecer en prisión si se contabiliza su enca rcelamiento desde la orden dictada por el juez y no desde la efectuada por la policía. Eso es buscarle cinco pies al gato. Confío que va a haber justicia en mi caso, porque si sigo preso lo que existe es una tiranía y no una democracia.

El titular del Poder Judicial Javier Villa Stein señaló que no permitirá que el TC faculte su excarcelación. ¿Qué opina al respecto?

Sobre Villa Stein tenía un alto concepto porque consideraba que era un hombre conocedor de las leyes y muy instruido, pero me he dado cuenta que no lee. Al decir que no va a acatar un fallo de excarcelación en mi caso prácticamente está haciendo que Antauro Humala sea un secuestrado de Villa Stein, un secuestrado del Poder Judicial. Espero que recapacite. Lo exhorto a que se comporte como un tribuno y no como un secuestrador. El Poder Judicial ha remitido un informe al TC sobre su conducta procesal. Lo lamento porque no se respetaron mis derechos básicos. Tenían que haberme procesado en Andahuaylas, no lo hicieron. Me juzgan a mil kilómetros del lugar de los hechos, se han negado a efectuar la reconstrucción de los hechos. No es culpa de los procesados.

¿Cree que el gobierno está detrás de estas dilaciones para dar cumplimiento a su
excarcelación?

Hablar del gobierno es muy amplio, quienes están detrás de esto es el sector más recalcitrante y reaccionario del Apra, aquél que no tiene la vena histórica del Apra.
El ministro de Justicia Aurelio Pastor ha pedido que el ex premier Yehude Simon aclare si le ofreció beneficios penitenciarios cuando le pidió apoyo para restablecer la paz en el sur del país. Me consterna la actitud del ministro Pastor al insinuar eso, su falta de lealtad a quien fue su aliado. Descarto tajantemente que se hablara de beneficios, lo que hubo fue un trato de caballeros. Lamento que el ministro Pastor le dé una interpretación de bajos fondos a este asunto.

¿Esta solicitud buscaría desacreditar el fallo del TC en favor de su excarcelación?

Sí, pero hasta el momento no han logrado influir en los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

¿Cree que el TC hará frente a todas estas presiones?

El Tribunal Constitucional se está jugando la gran partida en defensa del derecho en el país. Hay personas que tratan de forzar la justicia y doblegarla, pero tengo confianza en que la mayoría de sus integrantes es decente.

¿Cómo reaccionarán sus seguidores si finalmente no se aprueba su excarcelación?

El movimiento etnocacerista se ha descentralizado y actualmente hay 25 sedes regionales y sus miembros están convencidos de mi libertad. Si no soy excarcelado, pese a que me ampara la ley, ellos van a reunirse y tomar una decisión al respecto.

¿Saldrán a las calles? ¿Habrá un levantamiento?

Posiblemente saldrán a las calles a pedir el apoyo de los pueblos y habrá un levantamiento, sobre todo en el sur del país para demandarlo (su excarcelación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario