martes, 7 de julio de 2009

Arrancaron las protestas en el Perú


Tres días de protestas comienzan hoy con un paro andino y amazónico en algunas regiones del país, a la cual se sumará mañana Lima con una jornada de movilizaciones y un mitin en la plaza Dos de Mayo.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, uno de los voceros principales del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, organización convocante de las protestas, dijo que el gobierno, al persistir con su campaña de desprestigio de la protesta social, “sólo demuestra el temor al rechazo nacional a su política económica y sus fallidas acciones en Bagua”.

Huamán señaló que el nerviosismo del gobierno empuja a satanizar a los movimientos sociales y ofrecer, por ejemplo, una bonificación de 20 soles para impedir que la población participe en un paro inexistente en Lima y en la mayoría de las regiones.

“Demandamos al gobierno que ese bono de 20 nuevos soles sea parte de un incremento salarial, tantas veces negado aduciendo miles de pretextos económicos. Pero cuando es para desprestigiar a los gremios, siempre hay dinero hasta para gastar en banderolas repartidas en todo Lima”, afirmó.

García es el peligro
Huamán afirmó que el presidente García es un peligro para la democracia porque sus decisiones sólo provocan la polarización del país, creando condiciones para la violencia, situación que rechazan los trabajadores y el pueblo. Cuestionó el manejo gubernamental de la crisis porque, en complicidad con ciertos medios de comunicación pretende ocultar sus efectos y el fracaso del denominado “Plan de Estímulo Económico”.

“Se siguen perdiendo empleos. Como 250 mil en los últimos meses, y las empresas están cada vez más cerca de colapsar, lo que se agravaría según los especialistas en el resto del año”, puntualizó.

“Nosotros en marzo presentamos un Plan de Defensa del Empleo y la Economía Popular para enfrentar la turbulencia financiera, que hasta el momento el gobierno ni siquiera ha tomado en cuenta”, argumentó.

Huamán reiteró que durante los últimos días el gobierno, a través de sus medios afines, ha creado confusión en la población con datos falsos sobre las jornadas de lucha. “El gobierno miente a la población y tergiversa los objetivos verdaderos de la protesta, y lo hace con la finalidad de generar violencia”, sostuvo.

Las mentiras del gobierno
Las afirmaciones del máximo dirigente de la CGTP fueron una respuesta a las declaraciones que miembros del gobierno brindaron ayer a los medios de comunicación sobre las medidas tomadas por el gobierno, con el supuesto fin de evitar una paralización. Tal es así, que las ministras Nidia Vílchez, Mercedes Cabanillas y el ex premier Jorge del Castillo, lanzaron varios adjetivos contra los organizadores del supuesto paro, como “enemigos del desarrollo”, “chavistas", “comunistas”, etc.

De otro lado en El Peruano se publicó el Decreto de Urgencia 072 – 2009 que otorga una bonificación (al sector público) de 20 nuevos soles para quienes concurran a trabajar y la R.S.240-2009-DE/SG por la que dispone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional los días 7, 8 y 9 de julio en el control de las calles.

Frente aclara
El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía sólo ha convocado a una Jornada Nacional de Protesta para el día 8 de julio en Lima. Sin embargo, algunas regiones como Cusco, Arequipa, Lambayeque y Ayacucho, entre otras, han anunciado paros (de diferente duración) que comenzarán a partir de hoy, y no sólo adhieren a la plataforma del FNSV sino que tienen demandas y reivindicaciones propias.

Profesores y transportistas
Asimismo, gremios como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), también ha convocado una paralización para el 8 de julio, mientras la Federación de Transportistas lo ha hecho para el 8 y 9 de julio.

Las demandas del pueblo
- Retorno al Perú de Alberto Pizango.
- Cese de la criminalización de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales, populares y políticos.
- Derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989.
- Restitución de los 7 congresistas nacionalistas suspendidos.
- Fuerza de Ley al Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
- Inmediata renuncia del premier Yehude Simon, y las ministras del Interior, Mercedes Cabanillas y la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
- Fin a la política económica neoliberal y primario exportadora, de sello antipopular y antinacional.
- Derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial que agrede los derechos del magisterio nacional y las medidas contra los trabajadores de salud.
- Atender las justas demandas de los transportistas.
- Rebaja del costo de vida: Control de precios de los servicios públicos. Rebaja de la luz.
- Aumento del presupuesto delos programas sociales, de salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario