sábado, 20 de febrero de 2010

Chile nervioso por acercamiento entre el Perú y Bolivia


El gobierno chileno se encuentra nervioso frente a un eventual fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia, luego de la designación del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como embajador en La Paz, al considerar que podría afectar los vínculos que actualmente mantienen con el país altiplánico.

Según el diario El Mercurio, citando fuentes de su Cancillería, el Ejecutivo de su país tomó con preocupación que tras la entrega de sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales, Rodríguez Cuadros diese un explícito respaldo a la que calificó como “justa demanda de salida al mar” de ese país.

“Yo he reafirmado al Presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia, y una vez más el compromiso que el propio Presidente (Alan) García suscribió con el Presidente Morales en el sentido de que Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia”, señaló el diplomático tras su encuentro con el dignatario.

El rotativo indica que “en Chile se entiende que los dichos de Rodríguez Cuadros se enmarcan en la estrategia peruana” que no sólo estaría orientada a mejorar los vínculos con La Paz, después de los fuertes enfrentamientos entre Alan García y Evo Morales, sino también en una eventual complicación al gobierno de Sebastián Piñera.

“También se advierte la “puerta” que abrió Perú para, eventualmente, apoyar reclamos explícitos de La Paz a Santiago. Esto, en el entendido de que se trata de un tema que puede complicar al gobierno de Sebastián Piñera”, reseñó.

Las sospechas de La Moneda obedecen a que Rodríguez Cuadros, cuando se desempeñó como canciller de Alejandro Toledo, “fue uno de los impulsores de la demanda limítrofe que Lima interpuso el 2007 en La Haya”, por lo que sus actos “no pasaron inadvertidos en la Cancillería chilena”.

Finalmente, el medio refiere que si bien la expresión de que Perú “no será obstáculo” no es nueva, “sí llamó la atención el respaldo explícito al calificar la aspiración boliviana como justa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario