lunes, 8 de febrero de 2010

Fuero militar juzgará caso Ariza, anuncia presidente del Poder Judicial


El fuero militar será el encargado de juzgar al suboficial Víctor Ariza Mendoza, por el caso de espionaje a favor de Chile, anunció esta tarde el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.

"La Corte Suprema ha resuelto que en el caso Ariza asuma competencia el fuero militar, en atención a que los delitos han violentado el secreto militar, el asunto habría sido perpetrado por un militar en actividad y, en consecuencia, esta presunta felonía, que está prevista en el orden jurídico, va a ser juzgado en el fuero militar”, dijo.

En declaraciones a los periodistas, aclaró que existen otros cargos y otros implicados en este proceso que serán juzgados por el fuero común, como el caso de los dos chilenos que contactaron y pagaron el dinero a Ariza por sus informes, y que aún no han sido identificados por las autoridades chilenas.

“Existen dos oficiales chilenos, y éstos van a ser juzgados en el fuero común, porque la ley de la materia no permite otra solución al respecto”, anotó.

Precisó que existe otro implicado, el suboficial FAP Justo Rufino Ríos Aguilar, que también será juzgado en el fuero castrense.

Villa Stein manifestó que con esta resolución se acaba la incertidumbre sobre qué fuero juzgaría a Ariza, y que esto se ha resuelto escuchando a las partes, respetando el debido proceso, con las garantías y el derecho de defensa de todos los implicados.

Asimismo, aclaró que esta manera el proceso que involucra a los efectivos militares será vista en el ámbito castrense, mientras que las otras acusaciones, como el caso del lavado de activos, por la justicia ordinaria.

Anunció que se dispuso que lo actuado hasta el momento por el fuero civil sea trasladado de inmediato a la justicia militar, con la finalidad de “no dilatar más y se resuelva lo mas rápido posible” este caso.

“Quiero hacer notar que el Poder Judicial ha actuado con una celeridad del primer orden, hemos estado a la altura de los acontecimientos por la calidad de los jueces supremos que han intervenido en esta causa”, añadió.

Además, Villa Stein se mostró confiado en que el fuero castrense realice un juzgamiento con todas las garantías y señaló que en dicho tribunal no se investigará sobre un caso de espionaje, sino “por el delito de traición a la patria”.

De otro lado, el comunicado emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, anunció que el 58 juzgado Penal de Lima continue con el conocimiento del delito de lavado de activos atribuido a Victor Ariza Mendoza.

Así también como el conocimiento del cargo por instigación del delito contra el Estado y a la Defensa Nacional - Atentados contra la seguridad y traicion a la Patria – en las modalidades de revelación de secretos nacionales y espionaje en agravio del estado peruano seguido contra dos ciudadanos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario