sábado, 8 de diciembre de 2012

Balance de fase oral del contencioso es “muy positivo” para Perú


CANCILLER RONCAGLIOLO
Al concluir la primera parte de la fase oral del contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile, el balance es “muy positivo” para el Perú cuya posición ha quedado “robustecida”, destacó esta noche el canciller Rafael Roncagliolo.
Subrayó que el equipo jurídico que defiende los intereses peruanos en la Corte de La Haya “es de primera”, y reiteró que los argumentos expuestos por los abogados en los alegatos han sido “muy sólidos”.
Ratificó que según la jurisprudencia del tribunal internacional, los límites marítimos entre Estados son tan importantes que estos deben ser expresos, y no “tácitos” ni “supuestos”.
“Lo ha vuelto a decir la Corte: no basta con que un Estado haya tomado una cantidad de medidas unilaterales o prácticas; sino hay acuerdo esto no sirve para nada en el límite marítimo y desde ese punto de vista la posición peruana sale muy robustecida”, añadió en Canal N.
Reiteró, además, que cualquier medida “práctica” que haya aprobado un determinado país, no reemplaza un tratado limítrofe.
“Cualquier suma de hechos sueltos, por más larga que sea la lista o más relevante los hechos, como los textos escolares que es un asunto irrelevante, no sustituye la idea central de que no hay tratado de límites”, dijo.
Subrayó que los documentos expuestos por la parte chilena y que son defendidos como tratados limítrofes, no cumplen esa condición, porque cuando se firmaron, en 1952 y 1954, el objetivo era acordar acciones para defenderse de la depredación pesquera y sobre el tránsito de pequeñas embarcaciones.
“El objetivo era fijar el límite interior de las 200 millas y en el medio hubo acuerdos prácticos, pero eso no constituye un tratado de límites”, dijo.
Respecto a la exposición del magistrado Pierr Marie Dupuy, quien señaló que Ecuador debería estar junto a Chile en el contencioso marítimo, Roncagliolo citó una declaración del presidente de ese país, Rafael Correa, pronunciada en Santiago de Chile, en la que destaca la reciente suscripción del acuerdo limítrofe con Perú.
“Dice el presidente Correa: por primera vez nuestros límites tanto terrestres como marítimos, han sido establecidos en forma extremadamente clara, estos límites han sido aceptados y ratificados por ambos países, el Ecuador y el Perú, registrados en las correspondientes instancias internacionales entre ellas las Naciones Unidas”, citó.
El canciller también reveló que la pregunta formulada por uno de los magistrados de la Corte Internacional de La Haya, está siendo estudiada por el equipo jurídico peruano para ser absuelta el martes, cuando Perú exponga en la segunda fase de sus alegatos orales.
Indicó que la importancia del proceso en La Haya no solo radica en la delimitación marítima, sino también en que tiene un destacado valor pedagógico, pues Perú y Chile están dando un ejemplo a toda la región sobre cómo resolver una disputa de forma pacífica y civilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario