lunes, 3 de diciembre de 2012

Rodman Bundy: “No existen factores que impidan fijar frontera marítima equidistante”

RODMAN BUNDY

No existen factores que impidan el trazado de una línea equidistante para fijar la frontera marítima con Chile, aseguró hoy el jurista Rodman Bundy, integrante del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la presentación de los alegatos orales ante este tribunal internacional, explicó que la línea bisectriz propuesta por Perú ofrece un resultado más equitativo para ambos países.

Refirió que las costas de Perú y Chile carecen de promontorio e islas adyacentes, razón por la cual no existe impedimento para el trazado de una línea media o equidistante.

El jurista, de nacionalidad estadounidense, indicó que Chile no ha impugnado esa propuesta porque está consciente de que presenta un “resultado equitativo y menos desproporcionado” a la línea de paralelo defendida por ese país.
“Tampoco ha contradicho (…) que la línea de equidistancia no sea una solución equitativa, pues la totalidad del caso la basa en la idea de que las partes ya habían delimitado su frontera marítima por medio de la declaración de 1952”, dijo.

“Chile reclama un mar territorial de 12 millas y una plataforma continental de 2,000 millas; en tanto que Perú reclama 200 millas náuticas de dominio marítimo, incluyendo el fondo marino y el subsuelo, como indican sus Constituciones de 1979 y 1993”, añadió.
Manifestó, además, que no existen circunstancias que obliguen a reajustar una eventual línea equidistante como, por ejemplo, una fuerte disparidad en la longitud de las costas de ambos países.
“(…) La frontera es incluso más sencilla que en el caso entre Rumanía y Ucrania, donde la Corte de La Haya tampoco encontró que no se pudiera realizar este proceso”, señaló.
Refirió que la teoría de Chile, según la cual ya existe una frontera marítima, no ofrece una alternativa ante la corte e ilustra “una estrategia de litigio deliberado” por parte de ese país.
“Chile no quiere entrar a las discusiones con Perú por temor al desvío de sus argumentos erróneos, pero al mismo tiempo está plenamente consciente de que una línea de equidistancia produce un resultado equitativo (…); mientras que el reclamo que presenta respecto al paralelo no produce este resultado”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario