martes, 28 de julio de 2009

Frases del Discurso de Alan García Pérez por el 28 de julio del año 2009


Durante su mensaje a la Nación, el presidente Alan García dijo que al iniciarse el cuatro año de su gobierno buscará defender el orden democrático del país y salvarlo de la crisis mundial.

“El desorden y el conflicto violento son algo que el pueblo rechaza. Defenderé el cumplimiento de la ley y el orden democrático, nada hay peor que la confusión y el caos que ahuyentan las inversiones”, manifestó ante el Parlamento.

Subrayó que su gobierno dialogará para el tratamiento de las demandas sociales, pero sin amenazas ni violencia y evitando que el diálogo sea aprovechado por los agitadores.

“Dialogaremos sí, para tratar los pedidos, pero con plazos concretos, sin violencia ni amenazas y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y quienes mienten al país”, anotó.

Sostuvo, asimismo, que todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en la solución de estos conflictos.

“No hay sitio para la toma de carreteras y el crimen”, anotó al indicar que el Perú tiene una democracia amplia en la que nada justifica que los reclamos degeneren en violencia que afecta el derecho de otros.

Pide confianza, autoestima y optimismo

Cabe indicar que García Pérez inició su mensaje a la Nación recordando a los policías y soldados caídos “en la defensa del orden democrático”, y pidió a los peruanos fortalecer la confianza, la autoestima y el optimismo.

“Recordemos en esta fecha a nuestros policias y soldados caídos en defensa de nuestro orden democrático”, expresó.

Asimismo, pidió tener fe en el Peru y dar la vida por él. “Fortalezcamos la confianza la autoestima y el optimismo”, expresó García Pérez.

“Nuestro país crecerá y crecerá con obras para todos, pido optimismo para afrontar los obstáculos con alegría sabiendo que triunfaremos”, añadió.

El jefe de Estado dijo que busca la “refundación del Estado con reformas en la descentralización, salud, justicia y reducción de la pobreza.

Señaló que se duplicará en Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) en cuatro partes iguales del 2 al 4 por ciento del IGV. “Serán 3500 millones de soles más para los distritos que mejoren la vida de la gente”, expresó.

Respecto a la reforma de la salud, dijo que el Seguro Universal ya es ley ya se está aplicando en algunos departamentos.

Durante su mensaje, dijo que la reforma de la Justicia ya está en marcha, “para evitar el gran numero de presos sin sentencia, que se logrará con el nuevo Código Procesal Penal y que estará vigente en todo el país al culminar el gobierno”

Al referirse a la reducción de la pobreza, sostuvo que “hace cuatro años era del 50 por ciento y se ha logrado reducir al 36 por ciento, porque es un país que buscara trabajar y producir”. “La reduciremos al 30 por ciento al terminar nuestro gobierno y en unos años más la erradicaremos”, expresó.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que esta “es un clamor popular”. “Todos los policías a la calles contra la delincuencia y el terror”, expresó.

“Peruanos, no hay un minuto que perder. Que no nos ganen, si eso a veces parece intolerancia, dureza o lejanía para algunos, les pido que me perdonen”, manifestó García.

Habla de la democracia, corrupción y crisis

Durante su presentación ante el Congreso de la República, el mandatario Alan García indicó que el sistema democrático “no es perfecto” y por ello pidió fortalecer a los gobiernos regionales. También sostuvo que es “necesario” defender a los consumidores de las tarjetas de crédito, de los cobros de las conexiones de agua, teléfono, así como los servicios de saluda y educación.

“En setiembre presentaremos el Código de Consumo”, afirmó tras ser aplaudido por los congresistas e invitados presentes en el Hemiciclo del Congreso de la República. Por otro lado, afirmó que “debemos defender nuestra democracia de la corrupción”.

Por tal motivo, solicitó poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal contra los corruptos, a quienes llamó “lacra”. “Debemos defender y depurar nuestra democracia de los corrompidos y corruptores, aplicando cuanto antes los artículos del nuevo Código Procesal Penal a esa lacra, para que su sanción sea veloz, y recluirlos en la nueva colonia penal de la Selva que estamos construyendo, para que allí trabajen”, exclamó.

Se refirió de esta manera a aquellos funcionarios responsables de aprobar o ejecutar las obras públicas de infraestructura, y que caen en actos delictivos de aceptar comisiones a favor de determinadas empresas que ganan en forma fraudulenta las licitaciones.

García dijo que se debe dar mayor participación al pueblo y expresó que cree en la descentralización del país. “La mejor democracia es gastar en el pueblo para fomentar la descentralización popular”, sostuvo el Mandatario, quien precisó que “hay dinero” para invertir en un 80 por ciento en el país. Además exhortó a las mineras a contribuir en la estabilidad democrática del Perú.

Al abordar el caso de la minera Doe Run, el presidente Alan García dijo que si dicha compañía aporta capital al Estado, se conversará para solucionar su situación. Aunque precisó que de lo contrario se aplicará “implacablemente ley”.

García Pérez manifestó que “el gas es para el uso del país y después para el uso externo”. Por otro lado, dijo que “el Perú puede salvarse de la crisis internacional”. “Los peruanos deben tener confianza en el Perú”, señaló.

Indicó que este año produciremos 130 mil millones de dólares y que el país tiene ahorros generados en los últimos años, que nos permite afrontar la crisis internacional Asimismo, pidió a los grandes y pequeños empresarios a acelerar sus trabajos y continuar con sus proyectos.

Al terminar su alocución formuló un llamado al país para que no se imponga el afán autodestructivo y divisionista, y recordó que faltan apenas doce años para el bicentenario de la independencia nacional por lo que es necesario seguir actuando para lograr los objetivos del país.

El Mandatario inició su alocución a las 11 y 20 de la mañana de este martes, tras haber participado previamente en la Misa y Te Deum oficiado por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral.

Al culminar el mensaje a las 12 y 50 de la tarde, García Pérez se retiró con los honores a su alta investidura, para luego dirigirse al Palacio de Gobierno.

Discurso de Alan García por 28 de julio [EN VIVO]

martes, 21 de julio de 2009

Presidente de Costa Rica teme una guerra civil en Honduras si fracasa la negociación


El presidente de Costa Rica y mediador de la crisis política en Honduras, Óscar Arias, advirtió la posibilidad de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas leales al Gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti y los grupos que apoyan al gobernante depuesto, Manuel Zelaya,

“Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre que el pueblo hondureño no se merece”, declaró Arias al lamentar la imposibilidad de acercar a los representantes de Zelaya y de Micheletti en la segunda ronda de conversaciones en Costa Rica.

Arias no logró más que convencer a las partes de comprometerse a no tomar ninguna decisión antes de este miércoles, pues espera sacar alguna solución mágica que apacigüe la crisis.

Por su parte, la Comisión Europea congeló ayudas por un importe de 65,5 millones de euros para el Gobierno hondureño tras el fracaso de las gestiones de Arias.

“Veré si podemos lograr un acuerdo entre las partes en conflicto, porque ¿cuál es la alternativa al diálogo? Buena parte del pueblo hondureño, ustedes lo saben, tiene armas. ¿Qué pasa si se dispara una de esas armas contra un soldado, o un soldado dispara su arma contra un ciudadano armado?”, declaró Arias.

La crisis política en Honduras se disparó cuando un grupo de militares dieron un golpe de Estado contra Zelaya a quien acusaban de intentar modificar la legislación vigente para preparar su reelección indefinida.

La Comunidad Internacional ha repudiado el golpe de Estado y demanda la restitución de Zelaya quien, tras haber sido sacado del país a la fuerza, busca retornar para exigir con mayor énfasis la salida de los golpistas.

ANDINA.

sábado, 18 de julio de 2009

Antauro Humala: He sido secuestrado por el Poder Judicial


El líder etnocacerista Antauro Humala respondió un cuestionario que le hizo llegar al diario La Razón, al penal de Piedras Gordas, y afirmó que el Poder Judicial quiere mantenerlo secuestrado y que si el Tribunal Constitucional cede a las “maniobras” del magistrado Carlos Mesía, al que considera un “búfalo aprista”, se convertiría en una “banda”. Asimismo, advirtió que si no es excarcelado, sus seguidores impulsarán un levantamiento en todo el sur del país.

¿Cómo toma las acciones desarrolladas en el TC para evitar su excarcelación?

Las maniobras emprendidas dentro del Tribunal Constitucional han demostrado que son un rotundo fracaso porque pese a las triquiñuelas políticas que se vienen desarrollando, cuatro magistrados mantienen sus votos a favor de la excarcelación. Es una disposición del Tribunal Supremo del país. Entonces, si hay estado de derecho, tengo que salir libre para seguir con este juicio. No estoy sentenciado, todavía no soy culpable, confío en que probaré mi inocencia.

¿Ve posible que la votación inicial a favor de su excarcelación sea anulada?

Si se da, aunque creo que es imposible, el Tribunal Constitucional se habrá convertido en una banda. El magistrado del TC Carlos Mesía ha acusado a su colega Ricardo Beaumont de haber adelantado opinión sobre su caso y pide su separación. Mesía parece un búfalo aprista, habla con resentimiento y no de manera jurídica. Mesía pide separar a Beaumont cuando es él el que ha adelantado su opinión yendo a hablar a cuanto programa hay para decir que no va a votar, que no debo ser excarcelado. Mesía ha dicho que usted puede permanecer en prisión si se contabiliza su enca rcelamiento desde la orden dictada por el juez y no desde la efectuada por la policía. Eso es buscarle cinco pies al gato. Confío que va a haber justicia en mi caso, porque si sigo preso lo que existe es una tiranía y no una democracia.

El titular del Poder Judicial Javier Villa Stein señaló que no permitirá que el TC faculte su excarcelación. ¿Qué opina al respecto?

Sobre Villa Stein tenía un alto concepto porque consideraba que era un hombre conocedor de las leyes y muy instruido, pero me he dado cuenta que no lee. Al decir que no va a acatar un fallo de excarcelación en mi caso prácticamente está haciendo que Antauro Humala sea un secuestrado de Villa Stein, un secuestrado del Poder Judicial. Espero que recapacite. Lo exhorto a que se comporte como un tribuno y no como un secuestrador. El Poder Judicial ha remitido un informe al TC sobre su conducta procesal. Lo lamento porque no se respetaron mis derechos básicos. Tenían que haberme procesado en Andahuaylas, no lo hicieron. Me juzgan a mil kilómetros del lugar de los hechos, se han negado a efectuar la reconstrucción de los hechos. No es culpa de los procesados.

¿Cree que el gobierno está detrás de estas dilaciones para dar cumplimiento a su
excarcelación?

Hablar del gobierno es muy amplio, quienes están detrás de esto es el sector más recalcitrante y reaccionario del Apra, aquél que no tiene la vena histórica del Apra.
El ministro de Justicia Aurelio Pastor ha pedido que el ex premier Yehude Simon aclare si le ofreció beneficios penitenciarios cuando le pidió apoyo para restablecer la paz en el sur del país. Me consterna la actitud del ministro Pastor al insinuar eso, su falta de lealtad a quien fue su aliado. Descarto tajantemente que se hablara de beneficios, lo que hubo fue un trato de caballeros. Lamento que el ministro Pastor le dé una interpretación de bajos fondos a este asunto.

¿Esta solicitud buscaría desacreditar el fallo del TC en favor de su excarcelación?

Sí, pero hasta el momento no han logrado influir en los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

¿Cree que el TC hará frente a todas estas presiones?

El Tribunal Constitucional se está jugando la gran partida en defensa del derecho en el país. Hay personas que tratan de forzar la justicia y doblegarla, pero tengo confianza en que la mayoría de sus integrantes es decente.

¿Cómo reaccionarán sus seguidores si finalmente no se aprueba su excarcelación?

El movimiento etnocacerista se ha descentralizado y actualmente hay 25 sedes regionales y sus miembros están convencidos de mi libertad. Si no soy excarcelado, pese a que me ampara la ley, ellos van a reunirse y tomar una decisión al respecto.

¿Saldrán a las calles? ¿Habrá un levantamiento?

Posiblemente saldrán a las calles a pedir el apoyo de los pueblos y habrá un levantamiento, sobre todo en el sur del país para demandarlo (su excarcelación).

jueves, 9 de julio de 2009

¿Que raro...la policía no puede ingresar al departamento de Rómulo León?


¡FAENÓN!

Los efectivos de la Policía encargados de vigilar al ex ministro aprista Rómulo León enviaron un oficio a la Tercera Sala Penal Especial, que aprobó la libertad de León, donde notificaron que no pueden ingresar al edificio de San Isidro para verificar si el ex funcionario permanece o no en el departamento 202 de la calle Alberto Chabrier N° 135.

Según el diario ‘Perú.21’, mediante una resolución, la sala respondió que ese problema no era de su competencia y que, por lo tanto, no podría ordenar el ingreso de los oficiales al edificio para que estos eviten una posible fuga.

Por eso, les sugirieron que vean la forma de resolver el inconveniente. Las fuentes añadieron a dicho medio impreso que esta situación ya fue informada al procurador Jorge Caldas, quien confirmó la versión.

“Vemos con preocupación que el arresto domiciliario no se está cumpliendo porque no se ha permitido a la Policía ejercer su función de vigilancia. Sorprendentemente, el tribunal les ha dicho que ellos arreglen ese problema, por lo que ya hemos presentado ante la OCMA un recurso de queja contra los tres vocales, quienes serán responsables de la huida del señor León Alegría”, expresó Caldas.

Por otro lado, la revista ‘Caretas’ publicó una foto de León Alegría en el departamento de su hijo, Rómulo León Romero. Asimismo, indica que ese día comió una sopa de pollo, una torta de chocolate y tomó una bebida.

Peru.com

A continuación unos comentarios que aparecieron en dicho portal:

bluerabbit
Fecha:09/07/2009 06:45:55 p.m.

"MIREN LA CARA DE ESTE ANGELITO... INCAPAZ DE MATAR UNA MOSCA.... PERO ESTA CLARITO QUE SI EN 8 MESES NO HAN ABIERTO SU COMPUTADORA, ES POR QUE HAY INFORMACION COMPROMETEDORA PARA EL GOBIERNO, DE LOS NEGOCIADOS DE LOS APRISTAS, CON JORGITO DEL CASTILLO A LA CABEZA, QUE ES EL ESCUDO Y EL DELFIN DE ALAN, ASI ES QUE MEJOR ES TENERLO CALLADITO, Y ESA COMPUTADORA YA SE PERDIO HACE RATO... CALLADITO ESTAS MAS GUAPO !!!!"

bluerabbit
Fecha:09/07/2009 06:40:15 p.m.
ES INCREIBLE PERO CIERTO, QUE VIVA EL APRA COMPAÑEROS !!! EL GOBIERNO ESTA PAGANDO EL PRECIO DEL SILENCIO DE ROMULO DEJANDOLO LIBRE, SI SE TIRO AL GABINETE, A LO MEJOR ECHA HASTA EL PRESIDENTE... EL TIENE LA FOTO !!!!

martes, 7 de julio de 2009

Politicos al pueblo hay que convencer no imponer


Por: Hernán Vásquez Cabrera (*)

Los políticos que gobiernan al pueblo, por nuestra experiencia estamos convencidos que muchos prometen y no cumplen. Esto es grave porque deliberadamente se engaña al pueblo y así se desprestigia a la democracia. Y peor todavía cuando caen en la corrupción. Algunos gobernantes en democracia han convertido la corrupción en una dictadura, así están desprestigiando a la democracia y a la gobernabilidad.

Permítannos definir que es la corrupción: La corrupción es la trasgresión a los valores, a la moral y a las leyes, llevados a cabo por una persona o por una mafia, que roba al Estado. Esta mafia generalmente convierte a la corrupción en una dictadura., en plena democracia, esto es inconcebible, y lo peor es que las autoridades aprovechando de estas mafias se enriquecen ellos y la mafia

Políticos eviten y procuren que la corrupción no le siga robando al pueblo. Es necesario convencer al pueblo y no imponerle, con argumentos convincentes y oportunos, quiere decir que cuando el gobierno quiera aprobar algún dispositivo legal a favor del pueblo, debe pedirle su opinion y no imponerle dispositivos legales sin consultarle. Luego, ninguna ley debe prohibir que se consulte al pueblo sobre problemas nacionales, caso contrario esas leyes que prefieren la dictadura de la corrupción y no la consulta al pueblo, deben ser derogadas. Todo esto debe estar basado en los Valores de Vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Los valores de vida científicamente son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos por nosotros mismos. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.

El buen gobierno para el pueblo, definitivamente es convencerlo no imponerle, este el mejor camino de la buena democracia, así se demuestra al pueblo que el gobierno lo ama, habrá un mejor entendimiento entre el gobierno y el pueblo, luego nunca debe ser aceptado ningún tipo de dictadura, mucho menos la que proviene de la corrupción. Así se fortalecerá la democracia y la gobernabilidad, para salir de la corrupción y reestablecer los valores en las autoridades y en el pueblo, esto lo encuentran en la nueva “Doctrina Social del Bien Común”.

La buena convivencia entre el pueblo y el gobierno debe ser un derecho ganado por él y como no está aprobada en algunas Constituciones y Leyes de algunos países, hay que solicitar a los Parlamentos, que aprueben que el amor al pueblo sea un derecho humano.

Para convencer y no imponer al pueblo, es necesario considerar los consejos siguientes:

1. Políticos deben tener paciencia y tolerancia con el pueblo para entender mejor sus reclamos, y tener la mejor disposición de escuchar al pueblo para convencerlo y no imponerle, todo esto es un verdadero amor al pueblo. Esto no se debe transgredir por ningún procedimiento dictatorial, imponiendo disculpas torpes.

2. Tener un sólido don de convencimiento al pueblo y de persuasión, sin ofenderlo, respetando su dignidad, siempre basado en los valores.

3. El gobernante debe tener un carácter altamente moral, respetuoso y aceptable, en forma natural.

4. El gobernante debe tener un aceptable amor al pueblo, con mucha convicción.

5. Tener un momento y un ambiente favorable para convencer y no imponerle al pueblo, esto quiere decir que tienen que tener un cambio de actitud, basado en los valores de vida.oral, ransgredir por ningún procedimiento dictatorial, imponiendo disculpas torpes.trario esas leyes que prefieren la

6. Politicos, deben tener como lema: convencer antes que imponer, evitando posiciones dictatoriales, para no producir rechazo del pueblo, aunque se usen argumentos tramposos.

7. Buscar el asesoramiento de personas entendidas en valores y en moral, que los ayuden a convencer y no imponer al pueblo.

8. Si la primera vez no convencen al pueblo, dejar el caso para otra oportunidad, donde serán reflexivos con más argumentos y con la ayuda de asesores.


(*) Ingeriero
Lima-Perú, 21/05/2009
moarfami@hotmail.com
MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

Arrancaron las protestas en el Perú


Tres días de protestas comienzan hoy con un paro andino y amazónico en algunas regiones del país, a la cual se sumará mañana Lima con una jornada de movilizaciones y un mitin en la plaza Dos de Mayo.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, uno de los voceros principales del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, organización convocante de las protestas, dijo que el gobierno, al persistir con su campaña de desprestigio de la protesta social, “sólo demuestra el temor al rechazo nacional a su política económica y sus fallidas acciones en Bagua”.

Huamán señaló que el nerviosismo del gobierno empuja a satanizar a los movimientos sociales y ofrecer, por ejemplo, una bonificación de 20 soles para impedir que la población participe en un paro inexistente en Lima y en la mayoría de las regiones.

“Demandamos al gobierno que ese bono de 20 nuevos soles sea parte de un incremento salarial, tantas veces negado aduciendo miles de pretextos económicos. Pero cuando es para desprestigiar a los gremios, siempre hay dinero hasta para gastar en banderolas repartidas en todo Lima”, afirmó.

García es el peligro
Huamán afirmó que el presidente García es un peligro para la democracia porque sus decisiones sólo provocan la polarización del país, creando condiciones para la violencia, situación que rechazan los trabajadores y el pueblo. Cuestionó el manejo gubernamental de la crisis porque, en complicidad con ciertos medios de comunicación pretende ocultar sus efectos y el fracaso del denominado “Plan de Estímulo Económico”.

“Se siguen perdiendo empleos. Como 250 mil en los últimos meses, y las empresas están cada vez más cerca de colapsar, lo que se agravaría según los especialistas en el resto del año”, puntualizó.

“Nosotros en marzo presentamos un Plan de Defensa del Empleo y la Economía Popular para enfrentar la turbulencia financiera, que hasta el momento el gobierno ni siquiera ha tomado en cuenta”, argumentó.

Huamán reiteró que durante los últimos días el gobierno, a través de sus medios afines, ha creado confusión en la población con datos falsos sobre las jornadas de lucha. “El gobierno miente a la población y tergiversa los objetivos verdaderos de la protesta, y lo hace con la finalidad de generar violencia”, sostuvo.

Las mentiras del gobierno
Las afirmaciones del máximo dirigente de la CGTP fueron una respuesta a las declaraciones que miembros del gobierno brindaron ayer a los medios de comunicación sobre las medidas tomadas por el gobierno, con el supuesto fin de evitar una paralización. Tal es así, que las ministras Nidia Vílchez, Mercedes Cabanillas y el ex premier Jorge del Castillo, lanzaron varios adjetivos contra los organizadores del supuesto paro, como “enemigos del desarrollo”, “chavistas", “comunistas”, etc.

De otro lado en El Peruano se publicó el Decreto de Urgencia 072 – 2009 que otorga una bonificación (al sector público) de 20 nuevos soles para quienes concurran a trabajar y la R.S.240-2009-DE/SG por la que dispone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional los días 7, 8 y 9 de julio en el control de las calles.

Frente aclara
El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía sólo ha convocado a una Jornada Nacional de Protesta para el día 8 de julio en Lima. Sin embargo, algunas regiones como Cusco, Arequipa, Lambayeque y Ayacucho, entre otras, han anunciado paros (de diferente duración) que comenzarán a partir de hoy, y no sólo adhieren a la plataforma del FNSV sino que tienen demandas y reivindicaciones propias.

Profesores y transportistas
Asimismo, gremios como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), también ha convocado una paralización para el 8 de julio, mientras la Federación de Transportistas lo ha hecho para el 8 y 9 de julio.

Las demandas del pueblo
- Retorno al Perú de Alberto Pizango.
- Cese de la criminalización de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales, populares y políticos.
- Derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989.
- Restitución de los 7 congresistas nacionalistas suspendidos.
- Fuerza de Ley al Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
- Inmediata renuncia del premier Yehude Simon, y las ministras del Interior, Mercedes Cabanillas y la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
- Fin a la política económica neoliberal y primario exportadora, de sello antipopular y antinacional.
- Derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial que agrede los derechos del magisterio nacional y las medidas contra los trabajadores de salud.
- Atender las justas demandas de los transportistas.
- Rebaja del costo de vida: Control de precios de los servicios públicos. Rebaja de la luz.
- Aumento del presupuesto delos programas sociales, de salud y educación.

viernes, 3 de julio de 2009

¿De San Jorge a su casa?


Ayer se especulaba que el principal inculpado en el caso de los petroaudios, Rómulo León, saldría libre, pero los trámites de ley, por los que la resolución del tribunal debe pasar primero al juzgado de origen (en este caso el Tercer Juzgado Anticorrupción), y éste derivarlo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), frustraron esta expectativa.

Por varias horas, la prensa esperó inútilmente la salida de Rómulo León del penal San Jorge. Voceros del INPE informaron a LA PRIMERA que los documentos de excarcelación de Rómulo León llegaron tarde al recinto carcelario, y que pese a las gestiones del abogado Roy Gates, la diligencia no pudo concretarse.

Gates confirmó que el tribunal “basó su fallo en el sentido de que mi patrocinado no representa ningún peligro de fuga y por lo tanto enfrentará el juicio por los petroaudios en su domicilio, y a mérito de las pruebas que apuntan hacia su inocencia”, puntualizó.

El abogado defensor de Rómulo León aprovechó para pedir celeridad en el caso de los "petroaudios". "Somos los primeros en reclamar el juicio que tiene 15 procesados y numerosos testigos", acotó.

Policía entra a tallar
Las mismas fuentes del INPE indicaron que León estaría saliendo de San Jorge hacia su domicilio a partir del mediodía de hoy, previa verificación de la entidad penitenciaria del domicilio donde cumplirá el arresto León Alegría, para corroborar la seguridad del inmueble, a fin de prevenir una posible fuga.

El INPE va a notificar a la Dirección de Seguridad de Penales para que haga estas verificaciones y luego proceda al traslado del reo.

Al parecer, León Alegría cumplirá su arresto domiciliario en su casa de la avenida 28 de Julio en Miraflores, en donde la Policía Nacional se hará cargo de su custodia.