ENTRA YA!

Image and video hosting by TinyPic

LAS MEJORES CASAS DE APUESTAS EN LA WEB!

lunes, 13 de febrero de 2012

Tras fase oral La Haya podría emitir su fallo a mediados de 2013, estiman

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile debería resolverse a mediados del próximo año, tras la fase oral del proceso que se convocaría en los próximos días o semanas, estimó el exvicecanciller, Luis Solari Tudela.

Sostuvo que luego que Perú y Chile expongan alternadamente sus alegatos en la etapa oral, el término del proceso puede durar todo el año.

En ese sentido, refirió que a más tardar a mediados del 2013 ya debe estar listo un fallo definitivo, que resuelva la demanda presentada por Perú en enero de 2008, para establecer el límite marítimo entre ambos países.

El diplomático refirió que un hecho importante que se desprende del inicio de la fase oral, es que ya se podrán hacer públicos los fundamentos presentados por Perú, y la respuesta de Chile.

Este decir, dijo, podremos conocer el contenido de la memoria y la réplica presentadas por Perú, y en función de ello ver la contundencia de los argumentos peruanos.

Perú y Chile concluyeron la etapa escrita del proceso en julio pasado, en la que Lima sostiene que no existe un tratado de límite marítimo entre ambos países; mientras que Santiago que el asunto fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

En declaraciones a la Agencia Andina, expresó su confianza en la solidez de los argumentos peruanos y subrayó que un elemento que juega a favor de Perú es el fallo que acaba de dar la corte en el diferendo entre Nicaragua y Colombia.

Según dijo, en ese fallo el tribunal de La Haya deja en claro que los tratados de límites deben ser instrumentos en toda regla, y que no existen “límites tácitos”.

El canciller Rafael Roncagliolo manifestó la semana pasada que el Perú se encuentra a la espera de que la Corte de La Haya fije el inicio de la etapa oral del diferendo marítimo con Chile, tras la designación de su nuevo presidente y vicepresidente.

El tribunal eligió como su nuevo presidente al jurista eslovaco Peter Tomka y definió su nueva composición, que verá en su momento los alegatos orales y la eventual resolución del diferendo marítimo entre Perú y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario