martes, 3 de enero de 2012

Mandatario garantiza que ninguno de los comandos Chavín de Huantar irá a prisión

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, garantizó que ninguno de los comandos que participó en la operación Chavín de Huántar terminará en prisión e hizo un llamado a formar una mesa multipartidaria de unidad nacional ante excesos de algunos organismos internacionales.

Comentó, en ese sentido, la denuncia interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano, para que se abra un proceso por supuestas ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate de rehenes en la residencia diplomática de Japón, en 1997.

En entrevista con RPP, precisó que el Gobierno está tomando diversas medidas para defender a estos militares que lucharon contra la amenaza subversiva, por lo que invitó a las fuerzas políticas a sumarse también a esta defensa.

“Estamos invitando a todas las fuerzas políticas a una mesa multipartidaria de unidad nacional frente a este tipo de excesos de organismos internacionales, que creen que porque se le da un reconocimiento pueden meterse en temas en los cuales la jurisdicción peruana no termina de resolver”, manifestó.

Sostuvo que con esta mesa multipartidaria se puede dar “una respuesta política” frente a este tipo de amenazas contra el Estado peruano.

El gobernante peruano expresó su desazón por la denuncia interpuesta contra el Estado en este caso y reiteró su total respaldo a los comandos que participaron en esa operación de rescate denominada Chavín de Huántar.

“Nuestra identificación con este personal que realizó una de las operaciones más brillantes a nivel mundial, lo que estamos haciendo es enfrentar esto (…) creemos que tenemos la razón y vamos a defender a los comandos. Garantizamos que ningún comando va a ir preso. El Estado va a responder por ellos porque dieron su cuota de sacrificio”, subrayó.

El mandatario indicó que, a pesar de esta demanda, el Gobierno “no va a patear el tablero”, como sucedió en la década de los 90, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori –hoy sentenciado por violación a los derechos humanos y corrupción-; sino que por el contrario se plantearán algunas alternativas.

Señaló que el Perú no es el único país en la región que cuestiona algunas decisiones excesivas de la CIDH y añadió que Brasil y Colombia también han expresado su malestar en ciertos casos.

Sobre el permiso de viaje de algunos condenados por terrorismo en situación de libertad condicional, como la ciudadana estadounidense Lori Berenson y el chileno Lautaro Mellado, el Mandatario expresó su mortificación por esta decisión de magistrados del Poder Judicial.

“Tengo que respetar la independencia de poderes pero no puedo dejar de manifestar fastidio y, por eso, en el último Consejo de Ministros hemos dado una ley que prohíbe la salida del extranjero de este tipo de gente que todavía no ha pagado la deuda al país, ni siquiera han pagado la reparación. Me siento mortificado”, añadió.

Sobre el viaje de Berenson a los Estados Unidos, comentó que le pareció totalmente extraño que un juez haya permitido este permiso sin existir garantías, ni tampoco un compromiso ante la embajada para que retorne al Perú.

Recordó que cuando se le sugirió a esta persona culminar su pena en Estados Unidos, ésta rechazó esa opción, pues –opinó- al parecer no quería retornar a su país como terrorista, ya que en ese país dicha condición se castiga de una manera muy drástica.

“Se la han puesto en bandeja y eso merece una investigación”, recalcó el presidente Humala en la entrevista realizada en la sede de Palacio de Gobierno.

ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario