domingo, 26 de febrero de 2012

Hipótesis de guerra: Israel-Irán, el “elemento sorpresa” fijó el día de la batalla

GUERRA ISRAEL IRAN

Saúl Dávila Tórrez

La declaración del líder supremo iraní Ayatollah Sayyid Ali Khamenei de “aniquilar” al Estado judío, puede ser considerada como una “declaración de guerra”. La intimidación, no deja duda que Irán viene construyendo tecnología nuclear con fines militares y un objetivo concreto: destruir a Israel. La actual situación beligerante representa para Israel un alto riesgo para su propia existencia; para otros países, incluyendo EUA, intereses económicos y comerciales.

Para evitar un desastre mayor, Israel podría recurrir a la opción militar con ataques aéreos a las instalaciones nucleares de Irán antes del solsticio del verano judío (22 de junio), fecha máxima fijada, de acuerdo a fuentes militares israelíes, si se quiere dañar efectivamente el programa nuclear iraní. El tiempo para Israel corre retroactivamente en sentido contrario a las agujillas del reloj, el “elemento sorpresa” determinó el día, hora y minuto para que aviones de combate judíos incursionen en cielo persa. El escenario de guerra que se viene articulando por diversos frentes involucrados en el conflicto, ha originado hipótesis que analistas de guerra y entendidos en la materia vienen cotejando.

Primera Hipótesis: Ataque de Israel sobre Irán.- Según Yoaz Henderl, asesor de Comunicación del Primer Ministro Benjamin Netanyahu (El Diario Exterior – España), cinco son los objetivos del ataque preventivo israelí: El reactor de Bushehr, la planta de agua pesada de Arak, las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Isfahan, de Qom y de Natanz. También los israelíes podrían bombardear puestos de radar, bases aéreas, yacimientos petroleros, infraestructuras energéticas a fin de minimizar la capacidad de reacción de Irán. La oleada de ataques en territorio persa, de acuerdo a la estrategia judía de “guerra limitada” sobre unos 60 objetivos, se desarrollaría en 48 horas aproximadamente. Israel se guarda el derecho de comunicar a su principal aliado, EUA, sólo horas antes de la incursión militar aérea.

Segunda Hipótesis: Ataque preventivo de Irán.- The Washington Times/WND, (05.02.2012), publica un artículo escrito por Reza Forghani, analista y especialista en estrategia en el tema “Khamenei”, y dice que Alí Khamenei y el gobierno iraní, sustentan una doctrina que justifica “legal y religiosamente la destrucción de Israel y la masacre del pueblo judío”. Señala que, para que Israel ataque a Irán “necesita la aprobación y ayuda de América, y bajo el actual clima pasivo en los Estados Unidos, la oportunidad no debe perderse y se debe acabar con Israel antes de los ataques a Irán”. El líder espiritual iraní ha puesto sobre la mesa una carta que era oculta: un ataque preventivo contra las principales ciudades e instalaciones militares de Israel, antes de que éste lo haga.

Tercera Hipótesis: Intervención forzosa de EUA y aliados sobre Irán: Teherán ha afirmado que en la eventualidad de una acción militar por parte de Israel, responderá con ataques contra Israel, las bases estadounidenses en Oriente Medio y países que colaboren. En tal caso, EUA y sus aliados se verán obligados a entrar en combate contra Irán.

Cuarta Hipótesis: Ataque unilateral de EUA sobre Irán: De no haber resultados de las sanciones a Irán y el avance de la construcción de la temible arma de destrucción masiva, unilateralmente EUA atacaría el arsenal nuclear de Irán, aunque la política ambivalente de Obama hace pensar que eso no sucederá. En caso de una orden de llevar a cabo un ataque, con o en lugar de los israelíes, oficiales de alto rango norteamericanos dicen que EUA podría lanzar bombardeos devastadores contra Irán. La planificación táctica está en curso para posibles operaciones militares del Pentágono.

Quinta Hipótesis: Fuerzas de la OTAN invaden Irán: Cualquier ataque a las instalaciones de procesamiento de armas nucleares en Irán, vengan de donde vengan, no detendrán al gobierno persa de seguir con su proyecto nuclear; por lo tanto, se plantea la hipótesis de una invasión sobre el país persa con fuerzas aliadas de la OTAN y cambiar el gobierno de los ayatolás por otro democrático.

El periodista israelí Ronen Bergman, autor del libro ‘El secreto de la Guerra con Irán’’, dice: “Después de hablar con muchos altos dirigentes israelíes y jefes de las fuerzas armadas y la inteligencia, he llegado a creer que Israel en realidad atacará a Irán en 2012”. El ataque aéreo israelí sobre Irán podrá denominarse la “Guerra de los 2 días”, en referencia a la “Guerra de los 6 días”, el año 1967, que dio la victoria a Israel; o ser una guerra prolongada con muchos más que dos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario