viernes, 23 de marzo de 2012

Caso Business Track: Del Castillo estuvo tras la manipulación de pruebas

JORGE DEL CASTILLO BTR 
Martín Fernández Virhuez, operador de Business Track a quien le encargaron el chuponeo a Rómulo León y Alberto Químper, dijo que en la Dirandro, a donde llevaron materiales que le incautaron, siempre estaban “los enviados del Tío George”, pendientes de los audios confiscados. Hoy lo sentencian junto a sus 7 coprocesados y aquí dice su verdad.

—¿Qué había en los dos USB que le fueron incautados?
—Cosas sucias. Cuando me tuvieron detenido en la Dirandro, la Policía y los fiscales se ponían a escuchar los audios. Yo escuché, entonces, recuerdo, conversaciones sobre la venta del avión presidencial, amenazas de un señor a Rómulo, porque éste cortejaba a su hija. De pronto, los fiscales se colocaban los audífonos para que yo no escuchara. Esos audios ya no están en el expediente.

—¿Entonces usted sostiene que hubo manipulación de las pruebas?
—Claro, a mí me sembraron un correo. Y en el juicio se ha corroborado que Rómulo se comunicaba con Palacio, que la propia secretaria de García lo ha reconocido, pero esos audios no están. Y en la Dirandro, el general (Carlos) Morán Soto me presionaba para acusar a Varillas y Gadea (de Petrotech), y cuando me interrogaban y escuchábamos los audios de madrugada, estaban siempre tres personajes con traje oscuro que no tenían nada que ver con la investigación, que miraban, escuchaban todo y los propios Policías decían: “Ellos son los enviados del Tío George”. Por eso, me indigna que Del Castillo se haga el inocente. No tiene sangre en la cara.

—¿Escuchó en algún momento la voz del expresidente García?
—Yo no escuché los audios, pero Ponce, en Castro Castro, me confirmó que en la Dirandro desaparecieron los audios de García. Ponce armó un escándalo en la Dirandro, gritaba, pateó muebles porque pararon una diligencia en que escucharon la voz de García. Eso lo puedo ratificar porque estaba en el otro cuarto. Después no sé por qué Ponce se rectificó y dijo que esa era la voz en realidad del expresidente de la Confiep (José Morales) y no de García.

—Precisamente usted aseguró que Ponce tenía audios de Del Castillo y García que iban a salir a la luz después de julio del año pasado.
—Así es. Al parecer Ponce cambió de opinión.

—¿Le dijo por qué cambió de opinión?
—Yo creo que porque quiere negociarlo con la gente del APRA para la campaña del 2016.

—O tal vez no los tiene.
—Sí, tal vez es un trabajo psicológico para algún fin.

—¿Cuánto le pagó Ponce por su trabajo?
—Hasta agosto de 2008, me pagó 600 dólares mensuales.

—Ustedes hablan mucho de la manipulación pero ¿y los financistas del chuponeo?
—Yo no sé si había financistas. Si los hay, ellos no tendrían por qué decírmelo. Yo solo fui un intermediario.

—Pero usted trata de limpiar el nombre de Varillas, Gadea y Kallop de Petrotech.
—Es que eran los primeros de una lista de ocho que Morán Soto quería que yo acusara.

—¿También sostiene usted que el chuponeo a León y Químper fue para luchar contra la corrupción?
—Creo que Ponce lo hizo para blindar a García porque le tenía una deuda ya que lo ascendió a contralmirante. Ponce tenía una buena relación con el APRA, recuerdo que se llevaba sensacional con Mercedes Cabanillas. Y ni qué decir con Alex Kouri, que ahora lo niega.
—Pero usted no fue el único con que contaba Ponce para la interceptación porque hubo más audios que le fueron hallados. ¿Quiénes más interceptaban, aparte de Salas y Martell?
—Ponce tenía a su disposición cientos de Fernández Virhuez. Yo simplemente fui uno más.
—¿Cómo salieron los petroaudios a la prensa?
—Hay mucho compartimentaje sobre quién fue. Ponce me dijo cuando le fui a reclamar, luego que salieron en la prensa los audios: “A la cojuda se le pasó la mano”, refiriéndose a Giannoti. Al parecer fue ella pero no lo sé.

—Ponce afirma que a usted solo le dijo: “consígueme información de León y Químper”, pero que no sabía como chuponeabas. ¿Eso es cierto?
—(Sonríe) Eso es lo que dice, claro que sabía como lo hacía.

—¿Por qué la Fiscalía no toma en consideración la parte en que usted afirma que lo sacan de madrugada de la celda?
—El Poder Judicial ni la Fiscalía toman en consideración nada que perjudique al gobierno de García.

—¿Quién está pasando por agua tibia en este caso?
—García Llaque (exdirector de inteligencia de la Marina). No hay ningún proceso contra él cuando él lo sabía todo.

—¿Qué esperas para mañana (hoy)? La Fiscalía ha solicitado nueve años de prisión para usted y 10 años para los otros integrantes de BTR.
— Solo una sentencia justa.

PARA DEFENDER A GARCÍA

Tío George miente e insulta

El congresista Sergio Tejada y el expremier Jorge del Castillo debatieron ayer sobre la investigación que realiza la megacomisión al segundo gobierno de Alan García, en el programa “Abre los ojos” de Beto Ortiz. En medio del debate, Del Castillo insultó y amenazó a este matutino.

“Y tienen sus voceros mediáticos que atacan, insultan y mienten. Y yo digo, esa es la prensa del gobierno, después no se queje el gobierno de la prensa que lo ataca a ellos, cuando su propia prensa ataca sin misericordia a cualquier persona”, dijo Del Castillo.

En ese punto, Tejada preguntó ¿cuál es la prensa del gobierno? “LA PRIMERA, por ejemplo”, respondió Del Castillo.

“No, LA PRIMERA nos cuestiona muchas cosas, a veces”, retrucó Tejada.

“Yo tengo aquí LA PRIMERA y aquí dice ‘Sí, fue sabotaje, incendio en Ministerio de Educación fue provocado”, dijo Ortiz.

“Miren la barbaridad que dijo ayer (miércoles) LA PRIMERA. ‘Ponce Feijóo: Hunde al Tío George’. LA PRIMERA, vocero de un delincuente que está preso. 875 millones de dólares dicen que me han pagado. Oiga, francamente, no”, mintió el expremier.

“Dice que Ponce Feijóo frustró”, aclaró Ortiz.

“Sí, pero 875 millones de dólares…Mañana (hoy) va a ser sentenciado, con un argumento, y la prensa oficialista, esta humalista, le presta todo crédito a (Ponce Feijóo) en primera plana. Ningún diario ha hecho lo mismo, ah, la prensa seria se da cuenta que ni por el argumento, ni por la fuente es una cosa seria, pero la prensa oficialista ataca así, después no se quejen, después no se quejen”, dijo en tono amenazante y levantando el dedo derecho.

“Cuando uno lee las editoriales de Raúl Wiener y César Lévano son independientes, han sido críticos frente a muchos casos, el tema de Conga, la composición del gabinete, ellos tienen una posición, no, no son oficialistas para nada”, señaló Tejada.

“Acusan al oficialismo de haberse derechizado”, dijo Del Castillo.

“Para que veas, que en esa parte no son oficialistas”, anotó Tejada.

“Pero eso son cosas políticas, pues, pero en todo lo demás son sicarios, están totalmente…”, refirió Del Castillo cortando el aire con su mano.

“Eso es totalmente ajeno a nosotros”, acotó Tejada.

“Bueno, pues, pero los usan”, indicó Del Castillo sacudiendo la cabeza y mirando irónicamente a la mesa.

“Decirle sicario a un periodista ya califica como difamación”, advirtió Ortiz.

“Bueno, eso es sicariato y esto también es difamación, esto también es difamación, o no es difamación porque está en un medio y uno tiene que aceptarlo y suponer que es la verdad y que los cuelguen en todos los kioscos”, sostuvo Del Castillo casi fuera de sí.

REACCIONES

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE:
“Lo que hace Del Castillo al atacar a la prensa es defender un gobierno en el que hubo actos de corrupción como el caso Petroaudios, que es el símbolo emblemático de corrupción del gobierno pasado; y Del Castillo tiene al menos responsabilidad política en este caso”.

FREDY OTÁROLA:
 
“Mi saludo y solidaridad con LA PRIMERA, que fue uno de los pocos diarios que apostó por la objetividad y la consolidación de la democracia. Mi felicitación y absoluto respaldo, ante el insulto de Jorge del Castillo”.

SERGIO TEJADA:
 
“Nosotros no tenemos voceros en los medios de comunicación, como sí lo han tenido otros gobiernos y hasta ahora los tienen. Hay un intento permanente de desacreditar a la megacomisión, es parte de su defensa. Ellos deberían colaborar y esclarecer los hechos investigados”.

Henry Campos
Redacción - La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario