martes, 27 de marzo de 2012

Irán apoya a Siria y expresa acusaciones a EEUU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, manifestó hoy su apoyo total al gobierno de su par de Siria, Bashar Al Assad, en un encuentro en Teherán con un enviado especial de Damasco, en el que afirmó que Estados Unidos pretende dominar a varios países de la región para salvar a Israel.

Durante una reunión con Faisal Meqdad, que visita Teherán como enviado especial del presidente sirio, Ahmadinejad aseguró que “Irán apoyará completamente a Siria y no pondrá límites a la expansión de los lazos bilaterales”, informó la agencia DPA.
“Estoy seguro de que el presidente y otros funcionarios de Siria ya implementaron las reformas necesarias y dejaron a los enemigos de Siria con las manos vacías”, señaló el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.
Ahmadinejad aseguró además que las afirmaciones de las potencias mundiales de que quieren garantizar la libertad al pueblo sirio son un pretexto para proteger a Israel y dominar a Irán, Siria, Líbano y otros países de la región.

Para el presidente iraní, Washington quiere agredir a Irán, Siria y “el frente de la resistencia”, en referencia a los grupos libaneses y palestinos, “para salvar a los sionistas (Israel), y lo hace abogando por la libertad de los pueblos y los Derechos Humanos”.
“Coreando consignas vacías sobre la libertad de los pueblos y los Derechos Humanos, Estados Unidos planea establecer su dominio” sobre los países que le son hostiles en Medio Oriente, remarcó Ahmadinejad y pidió: “Vigilancia y fuerza ante esos complots”.
El mandatario iraní también atacó a la Liga Arabe (LA) por su postura contraria al gobierno de Al Assad, el principal aliado árabe de Irán, y dijo que “hasta ahora, la credibilidad” de la Liga Arabe “se sostenía debido a que Siria era miembro de la organización”.

Teherán apoyó los levantamientos y revoluciones de la “primavera árabe” en Túnez que continuaron en Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente a Siria, su principal aliado árabe.
“Estoy muy contento de que las autoridades sirias manejen los asuntos adecuadamente, con confianza en sí mismos y con la comprensión del pueblo, y espero que la situación de Siria mejore día a día”, agregó Ahmadinejad, quien manifestó por último su confianza en Al Asad y en que “aplique las reformas necesarias”.
Por su parte, el enviado especial sirio agradeció el apoyo de la República Islámica al gobierno de Al Assad y explicó a Ahmadinejad las medidas que Damasco adoptó hasta el momento para “colaborar con la Liga Arabe y Naciones Unidas”, al tiempo que aseguró que la situación del país “está mejorando”.

El gobierno de Siria aceptó hoy el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la LA, Kofi Annan, para la resolución de la crisis en el país que, según los últimos datos de la ONU, ya causó la muerte de al menos 9.000 civiles desde su inicio.

La iniciativa, respaldada también por la Liga Arabe, incluye un alto al fuego de las fuerzas gubernamentales, la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria y conversaciones para canalizar las demandas de democracia.

La oposición siria, que hoy manifestó su desconfianza respecto al plan aceptado por Al Assad al afirmar que espera que las palabras se traduzcan en hechos, acusa a Irán de facilitar ayuda militar para la represión, en personal y armamento a Damasco, hecho que Teherán niega.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra dos compañías de transporte iraní, y autoridades militares por sospechar que envían armas a Siria y Africa.

El departamento del Tesoro norteamericano aplicó sanciones a las companías Yas Air y Behineh Trading y a tres miembros de la Guardia de la Revolución de Irán.
Yas Air es acusada de transportar una carga con fusiles AK-47, ametralladoras, morteros y municiones a Siria disfrazando el envío como ayuda humanitaria o respuestos de automóviles.

La compañía de transporte Behineh Trading es acusada de intentar transportar granadas, misiles, morteros y municiones a Gambia. Los cargamentos fueron detenidos y decomisados en Nigeria en octubre de 2010.

Entre las autoridades sancionadas se encuentra un comandante de los Guardias de la Revolución iraní, responsable de la división para Africa.

La decisión se enmarca en una batería de sanciones que Estados Unidos impone a Irán, que abarcan desde el programa nuclear de Teherán hasta violaciones de derechos humanos pasando por el comercio de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario