viernes, 30 de marzo de 2012

EEUU: Perú es socio confiable en defensa de seguridad en América Latina

MINISTRO OTAROLA EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ratificó su decisión de tener al Perú como “un socio estratégico y confiable” para la defensa de la seguridad democrática en el continente”, informó hoy el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

El titular de Defensa sostuvo hoy una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Leon E. Panetta, en el Pentágono.
“El secretario de Defensa también ha felicitado, en nombre del presidente Barack Obama, al presidente Ollanta Humala por la captura del cabecilla terrorista Artemio y por la nueva estrategia del Perú en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, comentó.
Otárola Peñaranda refirió que su colega norteamericano quedó gratamente sorprendido por los últimos avances peruanos en su lucha contra ambos flagelos.
“El secretario Panetta ha observado que las medidas y acciones que está tomando el gobierno peruano son prueba cierta y plena de que transitamos por la vía correcta y están gratamente sorprendidos por las decisiones que el Presidente Humala está tomando en materia de seguridad”, dijo.
El ministro, que se encuentra de visita oficial en los Estados Unidos, informó también que el secretario de Defensa estadounidense expresó que su Gobierno analizará la cooperación con el Perú en materia de lucha contra las drogas, así como la posibilidad de mejorarla, especialmente en la promoción de cultivos alternativos en zonas cocaleras.

La agenda que cumplirá hoy el ministro Otárola en Washington contempla también una reunión en con el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, en la sede del Departamento de Estado.

En la cita, el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, y el vicesecretario Burns, suscribirán el “Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones Político-Militares”.

En el importante documento el Perú y Estados Unidos reconocen la necesidad de afianzar la cooperación en materia de defensa para contrarrestar cualquier amenaza a la paz y la seguridad de ambos países.

Asimismo, expresan su intención de participar en actividades de capacitación y programas para mejorar y fortalecer las relaciones en temas de seguridad estratégica.

Entre otros objetivos, se busca impulsar una mayor cooperación en el intercambio de información, incluyendo el análisis de amenazas que preocupan a ambos países; y facilitar las operaciones combinadas de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y respuesta en desastres naturales.

También se plantea desarrollar iniciativas contra actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, y las fuentes de financiamiento de dichas actividades, tomando en cuenta acuerdos vigentes entre las dos naciones.

Posteriormente, el ministro Otárola se reunirá con el asesor especial del Presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo, en el Edificio Ejecutivo Eisenhower.

Asimismo, dialogará con el presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), teniente general Guy Thibault.

Por la mañana, el titular de Defensa colocó una ofrenda floral al Busto del Almirante Miguel Grau, frente a la Embajada del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario