jueves, 9 de febrero de 2012

Argentina está atenta por avance militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas

ARMADA INGLESA ISLAS MALVINAS

Argentina está atenta y vigilante ante la presencia militar de Gran Bretaña en las islas Malvinas y tiene la capacidad para defenderse de un eventual ataque a su territorio continental, advirtió el ministro de Defensa argentino en medio de la creciente tensión diplomática entre ambos países por la soberanía del archipiélago.

El ministro Arturo Puricelli aclaró que “no tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza” y reiteró que el gobierno argentino continuará reclamando la soberanía de las Malvinas por vía diplomática. Los ingleses tienen que tener por seguro que en territorio argentino los toleramos en Malvinas, pero si llegan a venir al territorio argentino (continental) no tengan la menor duda de que vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa y tenemos capacidad y con qué hacerlo“.

El funcionario formuló estas declaraciones un día después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara que Argentina presentará una queja formal contra Gran Bretaña ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por lo que calificó como un intento de “militarizar” el Atlántico sur a partir del envío de un buque de guerra a las Malvinas.

“Estamos atentos y vigilantes a cualquier fuerza armada que pueda atentar contra nuestra

defensa nacional, nuestros intereses, nuestra soberanía y nuestra jurisdicción. Esa es la directiva que dio la presidenta de la nación“, indicó el ministro de Defensa.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago ocupado por Gran Bretaña desde 1833 y por el que ambos países disputaron una guerra en 1982.

Gran Bretaña envió semanas atrás el buque de guerra HMS Dauntless a las Malvinas –a las que los ingleses llaman Falklands– en una operación que el secretario del Exterior William Hague calificó de rutinaria, pero advirtió que la Armada británica “sabe golpear muy fuerte”.

No es militarización

El gobierno británico rechazó que el Reino Unido esté “militarizando” el Atlántico sur con el envío de un buque de guerra a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.

Así lo afirmó una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, después que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes que llevará el conflicto de las Malvinas a la ONU y acusó a Londres de “militarizar” la zona con el despliegue de un destructor.

“No estamos militarizando el Atlántico sur. Nuestra posición defensiva en las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) es la misma“, agregó la portavoz, en referencia a que el Reino Unido tiene siempre un buque que patrulla la zona.

Puntualizó que el Reino Unido tiene planes alternativos en caso de que haya una actitud agresiva hacia esas islas, consideradas por Londres como territorio dependiente y cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

La portavoz de Downing Street insistió en que esos planes fueron elaborados hace tiempo y no responden al reciente aumento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa de las Malvinas, por las que los dos países se enfrentaron en una guerra en 1982.

Horas antes, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores señaló que los habitantes de las islas, con una población de unas 3.000 personas, son “británicos por elección” y “libres de decidir sobre su futuro. No habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños“.

Trasfondo

El aumento de la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas tiene entre sus aristas la explotación de los recursos naturales en el Atlántico Sur, entre ellos pesqueros e hidrocarburos, un tema estratégico también relacionado con el dominio antártico y que afecta a otros países del continente suramericano.

1 comentario:

  1. ¿Argentina estaria lista para hacer frente a un conflicto de muy corta duración con los ingreses? Lo dudo mucho...

    ResponderEliminar