lunes, 16 de mayo de 2011

Wikileaks: Buscaban retorno de Alberto Fujimori al poder para 2006

ALBERTO FUJIMORI MISERABLE

El entorno de Keiko Fujimori es el mismo que pretendió el retorno al poder de Alberto Fujimori para el año 2006.

El cable número 38338 de la embajada de Estados Unidos en Lima que data del 10 de agosto de 2005, filtrado por Wikileaks y publicado hoy por el diario El Comercio, consigna una reunión del hoy vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, con los consejeros políticos de la sede diplomática.

En este encuentro, el excongresista reveló que el plan fujimorista consistía en empujar la candidatura de la vicepresidente de Sí Cumple, Luisa María Cuculiza, para, una vez electa, buscar el apoyo de legisladores de otros grupos y así forzar el regreso de Fujimori “cambiando las reglas de juego”. Sobre el expresidente pesa una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público desde el 2001.

En tanto, el memo 45972 del 23 de noviembre de 2005 señala que Altuve calificó de “idiotas” a Luis Silva Santisteban y Germán Kruger, los personajes que aparentemente organizaron el viaje de Fujimori a Chile. El exmandatario fue detenido en Santiago el 7 de noviembre de ese año.

Otro cable del 14 de diciembre de 2005 reseña una reunión de los consejeros de la embajada con el excongresista Oswaldo Sandoval, Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, todos fujimoristas.

El documento señala que los cuatros personajes coincidieron en legar la marcha del partido en manos de Martha Chávez como candidata presidencial provisional, mientras preparaban el regreso de Fujimori Fujimori.

Sin embargo, los fujimoristas tenían un plan de contingente. La estrategia implicaba la obtención de un gran número de escaños en el Legislativo 2006 – 2011 y a partir de ello, buscarían alianzas con otras bancadas para insistir aún con el levantamiento de la inhabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario