lunes, 13 de junio de 2011

Javier Valle-Riestra: “Ollanta debe liberar a Alberto Fujimori y Antauro Humala para reconciliar al país”

INDULTO HUMALA FUJIMORI

César Rojas

Ya sea por amnistía o por indulto, el gobierno del electo presidente Ollanta Humala debe otorgar la libertad al ex mandatario Alberto Fujimori, Antauro Humala y otros personajes que fueron sentenciados básicamente por motivos políticos, indicó el congresista Javier Valle-Riestra, a fin de que acaben las polarizaciones entre peruanos.

“Un gobierno que pretende ser izquierdizante como el de Humala tiene que enarbolar la bandera de la justicia social y el fin de la persecución política. Eso debe ser el leit motif para una verdadera reconciliación de todos los sectores del Perú”, declaró a LA RAZÓN.

El tribuno recordó que, en el caso de Fujimori Fujimori, los jueces que lo condenaron tuvieron que apelar a una supuesta figura de “autoría mediata”, para justificar una sentencia en su contra, haciéndolo responsable penal por hechos que correspondieron a una gestión política.

“Fujimori es uno de los candidatos a la amnistía, porque (los jueces) inventaron la teoría del dominio del hecho para condenarlo. Él es un ex presidente que merece un tratamiento elegante y el perdón, porque la historia nos ha enseñado que ese es el camino”, agregó.

Valle-Riestra incluyó en este pedido a Antauro Humala, así como a la mayoría de sus seguidores etnocaceristas, y funcionarios del gobierno fujimorista, por cometer actos con fines políticos y no delincuenciales.

Reforma Judicial

“Puede ser la combinación de ambas figuras (ley de amnistía e indulto presidencial), porque no se puede otorgar la gracia por ser amigos o tener afinidad ideológica. Siempre he sido partidario de las amnistías porque los apristas fuimos beneficiados en diferentes gobierno, y eso ayudó a que haya una verdadera reconciliación”, agregó.

Precisó que, en el caso del “Andahuaylazo”, se debe distinguir a los reservistas que soñaban con una mejora social para el país, de quienes usaron las armas para matar policías.

También consideró que esto debe darse junto a una reorganización del Poder Judicial. “Lo único que no se ha reformado es este poder del Estado que sigue siendo usado para venganzas y pasiones”, dijo.

El congresista del APRA pidió también que el próximo gobierno realice una reforma urbana en democracia, lo cual es un tema pendiente que deja la gestión de Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario